Aunque esperan indicaciones del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las secciones poblanas del magisterio se preparan para buscar los mejores acuerdos para 2014, afirmó el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien prevé una dinámica “tersa” en las mesas de negociaciones y ninguna posibilidad de “baches” ni de enfrentamientos.

“Hasta ahora vienen transitando bien, no se vislumbra ningún rompimiento o algo que impida la relación institucional que tenemos con el gobierno del estado”.

Contrario a eso, afirmó que al día de hoy se mantiene y fortalece la relación y un buen compromiso de trabajo con las autoridades poblanas.

“Nosotros pedimos confianza y el respeto de los derechos sindicales está garantizado, eso se ha demostrado con las diferentes acciones que se han venido pagando de los maestros; por ejemplo, el programa de computadoras que tenía varios años sin aterrizar y ya lo logramos, y próximamente estaremos anunciando también la entrega de las viviendas para los mejores maestros, que es una prestación que se logró desde hace dos años en diferentes partes de la ciudad”.

Barrera de la Rosa recordó que los porcentajes de incremento se definen en el ámbito nacional: “Eso lo deciden entre el SNTE nacional, con el presidente Juan Díaz de la Torre y con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para después bajar esos logros a los estados”, dijo el líder gremial poblano.

En ese contexto, aseguró que la preparación para la negociación salarial de 2014 va muy bien y para ello la sección 51 trabaja en las mesas sindicales y elabora junto con la sección 23 el pliego petitorio que avalará el comité nacional: “Preparándonos para que cuando el comité ejecutivo nacional del SNTE nos indique que podemos entregarlo al gobierno del estado, lo tengamos en tiempo, pero ya avanzamos con los trabajos internos”.

Puntos clave de 2014

El secretario general de la sección 51 del SNTE reveló que tratan de fortalecer algunos rubros, principalmente de la seguridad social, la capacitación y actualización de los profesores, para alcanzar las evaluaciones que hoy son obligatorias y que vienen con mayor cantidad y calidad, aunque dijo que no descuidarán la creación de espacios y nuevas plazas.

Barrera de la Rosa apuntó que encuentran total disposición de las autoridades poblanas para consolidar la mejor negociación: “Siempre la ha habido, siempre hemos tenido disposición y hemos llegado a acuerdos favorables y beneficios para ambas secciones tanto para nosotros como trabajadores como para ellos como parte patronal, eso ha permitido coincidir en una prestación nueva que no habíamos tenido, que es el pago de anteojos para los trabajadores en servicio”.

Recordó que es una prestación que nada más tenía el personal de apoyo y homologados, y que hoy se abre para personal docente de base en la sección 51: “Eso es una muestra de la voluntad que tiene la autoridad educativa para mejorar la parta económica de los trabajadores”.

Por eso el emplazamiento a huelga las dos secciones poblanas del SNTE lo tendrán en forma al término del mes de febrero o la primera quincena de marzo para que en poco tiempo la hagan entrega, en el marco de los festejos del mes de mayo, “siempre que el comité nacional nos lo indique”, concluyó.