Veintitrés jóvenes que participaron en el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (Lamun), organizado por la Universidad de las Américas (UDLAP), permanecen en el estado de Puebla sin recursos para el sustento y regreso a su país porque la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi) les congeló el suministro de dólares, por lo que se mantienen de manera provisional en un pequeño departamento, apoyados por estudiantes mexicanos, por la propia UDLA y por connacionales que radican en el país.

Los jóvenes, estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Simón Bolívar (USB), llegaron al país desde el pasado lunes 10 de marzo y lograron una participación sobresaliente en el Lamun de esa casa de estudios instalada en el casco de la exhacienda de Santa Catarina Mártir.

Para el viaje, comentó el joven Andrés Sarache, realizaron los trámites para obtener del gobierno venezolano el dinero necesario para realizar el proyecto académico, empero al llegar el primer día a México se encontraron con una situación muy complicada, porque les llegaron correos electrónicos de la Cadivi para notificarles que la solicitud previamente aprobada ahora les era negada.

Lo anterior generó que de manera inmediata se encontraran sin dinero, por lo que buscaron apoyo por medio de las redes sociales. “Al principio estábamos durmiendo en el piso con algunas sábanas y algunas almohadas que nuestros amigos mexicanos lograron conseguirnos, gracias a Dios, a las personas de la UDLA y venezolanos aquí en Puebla, hemos podido conseguir comida, colchones, sábanas que nos ha ayudado a solventar, a hacer esto más llevadero”, reveló el universitario Iván Fortuny.

Ante eso, reveló que el vuelo de regreso a Venezuela está programado para el sábado 29 de marzo, porque no pueden cambiar la frecuencia, ya que de hacerlo tendrían que pagar una multa a la aerolínea con la que compraron los boletos.

“Lamentablemente por la falta de dólares tampoco podemos pagar y tenemos que quedarnos hasta el 29 de marzo a la buena de Dios, sin saber qué pasará con nosotros”, puntualizó el estudiante universitario.

Cabe mencionar que la situación deplorable en que se encuentran los jóvenes del país sudamericano los orilló a crear una cuenta en PayPal, con la finalidad de solicitar apoyo solidario y puedan sobrellevar su situación en la entidad poblana y regresar a su país en la fecha programada.

Es importante destacar que los jóvenes universitarios de tres casas de estudios venezolanas obtuvieron resultados alentadores en el Lamun y eso los convierte en la delegación más exitosa de los últimos 10 años en el evento universitario, en el que lograron diferentes reconocimientos.

“Venimos a dejar el nombre de nuestro país en alto, somos esos estudiantes que tenemos que padecer este tipo de cosas, cuando somos un país con una de las rentas petroleras más altas del mundo, nosotros nos preguntamos hasta cuándo tenemos que vivir esta situación, hasta cuándo Venezuela va a dejar de ser ese país al que nadie quiere ir, antes era el país de oportunidades, queremos un cambio y justicia”, concluyeron los jóvenes sudamericanos.