El coordinador ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto, hizo un llamado al Congreso del estado para que no se aplique el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a las instituciones educativas adscritas a la organización, porque, de seguir con la modificación de 2 a 3 por ciento de cobro, se aumentará el costo de las colegiaturas.

En ese sentido, dijo que de manera formal solicitarán a los legisladores que establezcan una tarifa única en el cobro del agua para todas las escuelas poblanas, porque, de lo contrario, muchas se verán obligadas a incrementar el costo de las colegiaturas.

En relación con el cobro del agua, el integrante de la AUIEMSS Germán Molina Carrillo reveló que, aunque todavía no tienen programado presentar ningún amparo, la decisión la consensuarán con todos los integrantes de la asociación, porque, según los cálculos realizados, el pago por el servicio del agua se podrá incrementar hasta 50 por ciento.

“No pedimos que nos regalen nada, pero esos incrementos orillan a tomar medidas en contra de los padres de familia”. Por eso solicitaron una tarifa única para las universidades.

Ante eso, reveló que en la actualidad las colegiaturas del nivel medio superior de las escuelas de la AUIEMSS andan entre 700 y mil pesos, y en el nivel superior, alrededor de los mil 200 pesos, por lo que con las nuevas disposiciones legislativas podrán subir esas colegiaturas hasta a los 2 mil pesos, “casi un 50 por ciento”.

En términos generales, reveló Molina Carrillo, el costo de las colegiaturas en general se puede incrementar 15 por ciento gracias al aumento del ISN y de las tarifas por el servicio del agua, si no existe respuesta favorable a la petición que harán de manera formal en los próximos días.

Por otro lado, reveló que el ISN aprobado por el Congreso del estado y que ya arrancó oficialmente afecta a diferentes sectores de la sociedad “y las universidades no están ajenas a los impuestos”, por eso reiteró que solicitarán a los diputados que les exenten de esa imposición, programa que ya aplica en otros estados del país.

“Lo que queremos es que el aumento de los impuestos no se refleje en un incremento del costo de las colegiaturas”.

Finalmente, Molina Carrillo afirmó que sobre el ISN piden que el impuesto se quede en 2 por ciento, como estaba anteriormente, y no en el 3 por ciento avalado por los legisladores poblanos, por eso dijo que buscarán cabildear con la totalidad de los partidos políticos representados en el Congreso del estado y que van por un punto de acuerdo a favor de las universidades y de los padres de familia.