En agosto de este año, el gobierno federal pondrá en marcha el programa Escuelas de Excelencia, anunció la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.
Al inaugurar, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, el Foro Encuentro Internacional “Educación y Pluriculturalidad", dijo que dicho programa dará infraestructura segura a los planteles indígenas a fin de eliminar el rezago histórico que han tenido en comparación con las escuelas generales.
La adopción de esta perspectiva múltiple de atención a la niñez indígena, migrante y en riesgo de exclusión, incluye el desarrollo de propuestas pedagógicas”, expuso.
Además, “una obra editorial cada vez más extensa, debe traer consigo la disminución sistemática de las brechas históricas entre las escuelas generales, indígenas o migrantes”, afirmó.
Martínez Olivé enfatizó la importancia de seguir construyendo una educación inclusiva, que atienda la diversidad social, cultural, étnica y lingüística, pues el patrimonio de los pueblos originarios es la base para construir una ciudadanía más democrática.
Por su parte, el gobernador Moreno Valle recordó que Puebla fue uno de los estados pioneros donde hace 50 años se inició la educación bilingüe y señaló que el compromiso de su administración por generar mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas se ha visto reflejado en acciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Refirió que también en iniciativas con la sociedad civil, como el Programa “Beca a un niño indígena” del Sistema Estatal DIF.
Vamos a seguir en Puebla apostándole a fortalecer estos programas, entendiendo que la mayor parte de nuestra población indígena vive en condiciones de pobreza, reconociendo el reto por delante que es la dispersión poblacional”, indicó el mandatario.
Enfatizó que en Puebla existen 601 mil personas que hablan alguna de las siete lenguas vivas en el estado y 120 mil niños inscritos en el programa de educación indígena, por lo que es necesario darles las herramientas que necesitan para competir exitosamente en un entorno cada vez más exigente.