El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Cirilo Salas Hernández, indicó que, de acuerdo con las normas, sólo los profesores que presentaron el examen de oposición y que hayan tenido los más altos promedios serán los elegidos para ocupar las plazas docentes, tanto de nueva creación como las que suplirán a quienes se jubilan.

Salas Hernández indicó que, como cada año, se ha comenzado a dar el ofrecimiento de plazas a cambio de dinero, lo cual —señaló— es un fraude.

El legislador y exdirigente del SNTE alertó a los docentes de Puebla para que no se dejen engañar por vivales que les ofrezcan una “plaza” a cambio de dinero, puesto que —afirmó— la Secretaría de Educación Pública es la única instancia encargada de este proceso.

Precisó que en las últimas semanas, a través de las redes sociales, un grupo de estafadores ha ofrecido puestos a los egresados de las Normales, para dar clases en alguna de las escuelas de la entidad, a cambio del pago de 20 mil pesos.

Dijo que se trata de un fraude debido a que el proceso de asignación de lugares ya se realiza a nivel nacional, a través del examen de oposición que los aspirantes presentaron semanas atrás.

“Hacemos un llamado desde la Comisión de Educación a los alumnos y a todos aquellos que aspiran a una plaza para que no se dejen llevar por el engaño de que a través de recursos económicos pudieran conseguirla, va ser muy complejo porque el único camino que hay es el examen de oposición y directamente es un asunto de la SEP”.

Comentó que los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla ya han hecho el mismo exhorto para evitar que alguno de los aspirantes caiga en la trampa de este grupo de defraudadores.

El legislador Salas Hernández declaró que quienes ofrezcan dinero a cambio de una plaza también están cometiendo un delito y se daña la imagen de los docentes. Reconoció que hacen falta más plazas pero es un problema que tendrá que resolverse con mayores recursos para la educación.