Puebla será sede de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria que realizará la CONTU, aprovechando los 20 años de sindicalismo universitario tras la fundación de la ASPABUAP y el SITBUAP, anunció el líder nacional del organismo, Enrique Levet Gorozpe.
Lo anterior se anunció durante la reunión celebrada en la Ciudad de México en la que se acordó entregar este miércoles un documento a los diputados federales para dar respuesta al problema de jubilados y pensionados.
Durante la Asamblea General Extraordinaria, los secretarios generales de al menos 80 sindicatos universitarios votaron a favor para que este acto sea en la entidad poblana, sobre todo porque son sindicatos combativos que han sido parte esencial en la lucha por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores universitarios.
Durante el evento estuvo el secretario general del SITBUAP, Misael Mejía Pérez y en representación del líder de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, el secretario del Interior y de Relaciones Exteriores, Gerardo Arturo González.
Ya en la asamblea, Levet Gorozpe, anunció que este miércoles 23 de septiembre, cerca de 2 mil trabajadores universitarios se manifestarán en la sede del Congreso de la Unión, para exigir que se atienda el tema de jubilaciones y pensiones, además de exigir un mayor presupuesto para las universidades públicas.
Señaló que se entregará a los legisladores federales dos documentos: uno en donde se plantea una solución al tema de jubilaciones y pensiones y el otro está relacionado con la solicitud de un mayor presupuesto para las universidades públicas que sea superior al 1 por ciento, así como de otorgar recursos para que se asignen salarios dignos que estén por encima de la inflación que se estima será del 3 por ciento en el 2015.
Dijo que el objetivo de estas acciones es que los diputados tomen conciencia sobre la importancia de resolver el problema de jubilaciones y pensiones, ya que es un asunto que debe ser elevado a carácter de Estado por la complejidad que se vive en las universidades públicas del país.
Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), indicó que es momento de que los trabajadores académicos y administrativos se unan para crear conciencia de las autoridades federales sobre la relevancia que representa resolver este problema que cada día crece.
Indicó que aprovechando que el pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presentó la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2015, desde la pasada reunión que se llevó a cabo en Nuevo León, Monterrey, los líderes sindicales acordaron solicitar apoyos extraordinarios para atender esta problemática.
Levet Gorozpe señaló que los trabajadores universitarios han asumido su responsabilidad y compromiso por atener este problema, por lo que tanto los diputados como el gobierno federal deben asumir su compromiso con los trabajadores universitarios que son eje esencial del desarrollo de la educación superior pública.