En el estado de Puebla todavía estamos con una cultura de la transparencia incipiente, aseguró el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, quien afirmó que todavía falta madurar y robustecer los mecanismos, tanto del lado de la sociedad como de los diferentes organismos intermedios y la autoridad.

En la sociedad actual, dijo, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para los habitantes, porque forman parte de la democracia moderna, por lo que es deseable para el estado de Puebla.

Ante el retraso en la publicación de la convocatoria para nombrar a los nuevos integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), son tiempos, agregó, de que ese organismo ciudadano se fortalezca y se convierta en una institución más cercana a la ciudadanía.

Lo recomendable, ratificó Baños Ardavín, es que la información que se solicita, en términos de la transparencia, sea parte de los valores democráticos de la sociedad moderna que se busca construir, por eso la elección de los consejeros tienen que ser el garante, para que esas condiciones se lleven a cabo a cabalidad.

El tema de la transparencia en Puebla, sin duda, agregó el rector de la UPAEP, se tiene que seguir fortaleciendo, tanto por la participación ciudadana, por la exigencia a las autoridades y los resultados de la propia CAIP, “uno esperaría una mayor madurez y consolidación de ese organismo”.

Y aunque no reconoció que “estemos cojeando en términos de transparencia”, Baños Ardavín afirmó que se necesita seguir avanzando, porque en la actualidad hay varias demandas que son tardías o no son totalmente contundentes, y eso la sociedad y la comunidad en general, que necesita esa información, “tiene que seguir exigiendo mayor celeridad y transparencia”.

La CAIP, afirmó, no necesariamente es una instancia más del gobierno del estado, sin embargo, agregó que si es claro que necesita consolidarse y ser verdaderamente una instancia donde se pueda transparentar y se pueda dar a conocer con mayor celeridad y contundencia la información del ejercicio público.

Sobre los perfiles de los consejeros que actualmente integran la CAIP, aseguró que siempre se pueden mejorar. “Esperemos que con los nuevos consejeros eso se vaya robusteciendo”.

Para las propuestas de candidatos para renovar la CAIP, afirmó el rector de la UPAEP, idealmente tienen que existir los cauces para la participación ciudadana, para que haya la mayor legitimidad y los perfiles adecuados para cumplir esa función.

Ratificó que una buena decisión en el nombramiento de los consejeros de ese organismo ciudadano forma parte de una demanda muy genuina de la sociedad, “aunque se ha venido consolidando, se han venido dando los instrumentos, pero todavía falta mucho por hacer”, concluyó.