Un grupo de docentes encaró a las autoridades morenovallistas por la represión aplicada a dos profesores de educación básica, que fueron cambiados de escuela por mostrar abierta oposición al retiro del Registro Civil a las juntas auxiliares.
Con una manta que colocaron en la puerta principal de la SEP poblana, reclamaron “no al cambio de adscripción y respeto al derecho de antigüedad de los maestros Silvia Y Eladio Jiménez González”.
Aseguraron que la represión está creciente en contra de cualquier ciudadano que se oponga a las políticas autoritarias del gobierno del estado de Puebla.
Desde el gobierno llegó la orden de desterrar al profesor Eladio Jiménez González, de la junta auxiliar de Coyotepec, en la Mixteca poblana, y transferirlo a Pantepec, y de la misma forma, fue removida la profesora Silvia, pero a diferente centro de trabajo.
Los profesores inconformes reclamaron a la autoridad educativa poblana las acciones de represión en contra de los docentes, que no hicieron otra cosa más que externar su inconformidad por la medida gubernamental.
Lo que solicitaron es que ambos docentes sean reinstalados en sus centros de trabajo, porque ahí han cumplido siempre con su responsabilidad escolar. “No es justo lo que les hacen porque, incluso, la maestra Silvia es víctima de amenazas desde la secretaría y teme por su vida”.
Los profesores apoyaron a los maestros desterrados de la comunidad y mostraron su solidaridad con ellos. “Hoy fueron dos, mañana seremos más, y no es justo que las autoridades impongan la política represora contra los integrantes del magisterio”.
Cabe recordar que después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Eladio Jiménez González colocó una manta en solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos y exigió que cese la represión gubernamental.
Es por eso que desde la SEP llegó la orden de cambiarlos de región y mandarlos a otras comunidades, que se ubican a 11 y cuatro horas de distancia. “Queremos justicia para el magisterio poblano, que nuestros compañeros regresen a sus centros de trabajo”.
De manera pacífica, los docentes colocaron una manta en el acceso principal de la SEP y posteriormente se retiraron del lugar, aunque afirmaron que la protesta social es creciente y si no solucionan las demandas justas de los profesores, la rebelión y el malestar también serán crecientes.