Rumbo al proceso electoral del 2015, el magisterio mexicano está preparado para ser el ejército civil de México, afirmó el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien descartó que el sindicato participe en los comicios. “Yo soy dirigente de los maestros, no de un partido político”.

El magisterio mexicano, recordó, tiene, desde 1992, un respeto por la militancia de los maestros, que será permanente, por lo que los profesores participarán en la definición de la agenda pública del país como ciudadanos, con derecho de incidir de manera organizada.

Lo que encuentra dentro del SNTE, afirmó el titular nacional, son liderazgos, y eso les arrojará buenos resultados, pero no para quedarse con un pedazo del pastel, sino para estar ahí, “aunque hay actores que no quieren que estemos”.

Recordó que el SNTE está organizado y sigue siendo el ejército civil de México, pero de ninguna manera el ejército electoral, por lo que cada integrante tiene la libertad ideológica y de militancia a los partidos políticos.

Así es como debemos hacer las cosas, reiteró Juan Díaz de la Torre, con participación en todos los rubros del desarrollo del país, con opinión abierta y con libertad ideológica.

Indigna desaparición de estudiantes
El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero indigna a los mexicanos, agregó el presidente del SNTE, por eso expresó su solidaridad con los padres, y el SNTE exige encontrar a los culpables y castigarlos.

Esas acciones no deben tener cabida en un Estado como el mexicano, agregó, porque costó mucho construir al país. “No debe construirse la agenda social basada en esos actos, porque cuando México se divide y fractura es funesto para el país”.

Reiteró, eso genera atraso y subdesarrollo, por eso la sociedad tiene que denunciar y exigir, pero también los profesores tienen que cumplir con México, con el refuerzo de la formación de los 30 millones de estudiantes.

El SNTE, dijo, está claro de seguir cumpliendo a México, pero tienen que respaldar a las instituciones, por eso afirmó que desde su trinchera coadyuvan para impulsar un crecimiento y un desarrollo sostenido.

Viviendas por 85 mdp entrega SNTE poblano
Las dos secciones del SNTE en Puebla, la 51 y la 23, entregaron 171 viviendas gratuitas, como reconocimiento a la excelencia magisterial, con el estímulo Juan N. Méndez, con una inversión de 85 millones 500 mil pesos, producto de las negociaciones salariales 2011, 2012 y 2013.

Las viviendas se ubican en la villa Excelencia Magisterial, en el municipio de Coronango, donde sus dirigentes, Jorge Luis Barrera de la Rosa y Emilio Salgado Néstor, respectivamente, afirmaron que la educación es la mejor inversión en el futuro.

Por eso, afirmó Barrera de la Rosa, con la aprobación de la Reforma Educativa a nivel nacional, se ha triplicado la inversión en infraestructura educativa por parte del gobierno.

Ante eso, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que el magisterio ha sido desde siempre un esfuerzo de profesionalismo y encabeza la lucha por preservar los derechos de los agremiados.

Lo anterior, agregó, ha llevado a que en los últimos 72 años se hayan conseguido mil 200 prestaciones en beneficio de la base trabajadora del país, que permanentemente abona para la consolidación de los procesos educativos.

Cabe señalar que los trabajadores de la educación que recibieron las viviendas pertenecen a las dos secciones del SNTE poblano y se ubican en las distintas regiones del estado de Puebla, para garantizar una entrega equitativa de las casas, que coadyuvan desde hoy, a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de los profesores y directivos beneficiados.