Hasta un 20 por ciento de poblanos padecen depresión en la temporada posterior a los festejos decembrinos, afirmó Zugary Lima Téllez, coordinadora del laboratorio de Psicocognición de la UPAEP.
La depresión, reveló, se trata de un fenómeno común y complejo, que se debe tomar en cuenta, porque de no atenderse, puede llevar al límite del suicidio.
Indicadores de la Organización Mundial de Salud (OMS), agregó Lourdes Silva Fernández, directora de la facultad de Nutrición, revelan que durante el siglo XXI las principales causas de muerte se relacionan con la depresión, pero después viene el sobrepeso.
Y es que durante la temporada de fiestas decembrinas, aseguró la especialista, se presentan cambios de hábitos, porque bajan las actividades y hay más fiesta y mucha comida.
Y aunque existe la creencia que en la temporada post decembrina se presentan crecientes los suicidios en México, la directiva de esa universidad, aseguró que los suicidios son más frecuentes en los meses de febrero y mayo, “es mentira que se presenten ahora”.
Entre cada fiesta de fin de año, dijo Lima Téllez, se presenta ese periodo en que las personas consumen mucho alcohol y muchas ocasiones, el sobrepeso viene más de ahí que de la comida, “todo depende de lo que hicieron en esos días de vacaciones.
Mencionó que regularmente se presentan los desbalances y eso también genera daños a la salud, por eso recomendó realizar 5 comidas al día o como mínimo, comer tres veces, “si no se puede comer cinco veces al día, se puede tomar alguna colación”.
Lo que en realidad genera que las personas suban de peso son las azúcares, pero no hay que tocar los extremos, por lo que se debe consumir todos los grupos alimenticios.
Los productos quemadores de grasa, complementó Silva Fernández, se convierten en un auxiliar para las personas que suben de peso, de manera alarmante, pero solamente intentan bajar kilos sin esforzarse, “las indicaciones siempre vienen acompañadas de dietas y de ejercicio”.
El incremento de los productos quemadores de grasa, se presenta de manera importante, hasta en 20 por ciento, pero lo recomendable no es consumirlos, sino entrar en un régimen alimenticio adecuado, vigilado por un médico especialista y no caer en los niveles de desequilibrios.
No tomar productos quemadores de grasa sin control, recomendó Zugary Lima Téllez, pero también afirmó que las personas deben realizar pequeños cambios día a día, porque con eso lograrán bajar de peso sin complicaciones para la salud.

Hay nuevos propósitos pero también retos económicos 

El año nuevo es de propósitos, porque se inicia con motivación, pero también con dificultades económicas, los problemas económicos generan estrés, ansiedad e inseguridad, por eso focalizarlo de tipo positivo.

Lo que recomendaron las especialistas, es fijar redes de apoyo para mantener el equilibrio alimenticio, saber con quiénes puede contar en su entorno familiar, social y laboral, porque no todo es competencia y competitividad.