El Modelo de Economía Social y Solidaria ha sido referente en la Universidad Iberoamericana para el diseño de programas de licenciatura y posgrado orientados a impulsar proyectos sociales y sustentables como una forma de incentivar el desarrollo económico. En ese marco, estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería de Negocios y Ciencias Ambientales participan en el Programa Jóvenes Universitarios y Economía Social en universidades españolas.

La finalidad de involucrar a los estudiantes de la IBERO Puebla en este tipo de trabajos está encaminada a profundizar en el conocimiento de la Economía Social como alternativa para generar empleo, responder a las necesidades del territorio, contribuir a crear y redistribuir la riqueza tal como lo están generando los emprendimientos sociales y colectivos en el territorio andaluz. De igual forma, esta inmersión busca incorporar elementos para un liderazgo basado en valores y principios, conocer ejemplos de cooperativas y emprendimientos de economía social, así como las etapas del proceso de generación, puesta en marcha y desarrollo de proyectos.

Durante la primera semana de actividades, los diez estudiantes trabajaron en la Facultad de Empresariales de Mondragón (Mondragón, País Vasco) en donde tomaron cursos de Gestión Estratégica de la Empresa Cooperativa y Social y Liderazgo, así como habilidades para la cooperación. Además visitaron empresas de economía social como Danobat Group, Orbea y Orkli, entre otras.

Para la segunda semana, los alumnos estarán trabajando en la Escuela Andaluza de Economía Social en Sevilla, en donde cursarán los módulos Principios y Valores de la Economía Social para la creación de Empresas Sociales y Nuevos Modelos de Empresas Cooperativas y Organizaciones de la Economía Social. Asimismo, tendrán la oportunidad de visitar cooperativas como Smartib, Kronia y la Extravagante Libros, organismos que les permitirán conocer la realidad de los emprendedores y la gestión de sus empresas.

En esta misma dinámica, los estudiantes visitarán empresas relacionadas con el negocio de bicicletas, la cultura, el arte y diseño, el turismo rural y la educación ambiental. También tendrán la oportunidad de conocer la operación de organizaciones dedicadas a la atención de personas con capacidades diferentes, participar en una escuela de cocina y disfrutar de una sesión de nutrición saludable.

Cabe destacar, que durante su trabajo en la Universidad de Mondragón los alumnos participaron en el seminario Principios y Valores de la Economía Social: De la teoría a la Práctica empresarial, el cual estuvo a cargo del académico Rafael Moreno Hernández, así como en el taller Cómo se promueven nuevos emprendimientos de Economía Social: el rol de la Escuela de Economía Social y su metodología de apoyo a la creación de emprendimientos colectivos, que impartieron expertos en emprendimiento asociativo.

Durante esta experiencia, los jóvenes universitarios viajan con el Mtro. Nicolás Meyer Ros, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y especialista en el tema y por la Mtra. Susana Cruz Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable. Asimismo es importante señalar que en este proceso contaron con el acompañamiento del Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social, el Mtro. José David Jaramillo Bañuelos, coordinador de Ingeniería en Negocios e Ingeniería en Procesos Sustentables y de la Mtra. Claudia Colinas Cal Mayor, responsable de Intercambios estudiantiles.