Los integrantes del magisterio poblano están dispuestos a presentar las evaluaciones, que impulsa la SEP federal y que están contenidas en la Reforma Educativa, coincidieron los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE.

El líder del magisterio estatal, Jorge Luis Barrera de la Rosa, aseguró que los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 51 están listos en Puebla y no le teman a las evaluaciones, porque hay que considerarlas como una opción para la superación.

Aseguró que los maestros deben entender que no se trata de una evaluación punitiva sino para conocer y reconocer donde están las fortalezas y debilidades, para que esas debilidades puedan convertirlas en oportunidades.

Por su parte el líder del magisterio federal, Emilio Salgado Néstor, coincidió en que las maestras y los maestros de Puebla están preparados para las evaluaciones, por eso, esperan que las autoridades educativas, también estén preparadas para cumplir con la norma constitucional.

Lo que espera el SNTE poblano, dijo, es que se aplique una evaluación como lo dice la reforma al artículo tercero constitucional, que sea una prueba contextualizada, no punitiva y sobre todo formadora de docentes.

Reiteró que en Puebla existe apoyo total para el examen federal, por eso, los profesores están preparados para la evaluación, pero piden que se cumpla con la norma, para garantizar total certidumbre entre los integrantes del magisterio.

Antes de presentar los exámenes, dijo, esperan que les haga llegar el temario para los profesores que tuvieron el ingreso el año pasado y que los acompañen como dice la norma, “entonces lo único que pedimos es que se cumpla con el mandato constitucional”.

Institucionalmente, sin protestas

Barrera de la Rosa, reveló que no existe ninguna inconformidad o protesta magisterial en contra de las evaluaciones federales, “de manera institucional no hay prevista ninguna acción de ese tipo, al contrario, estamos orientando a los compañeros”.

Aseguró que los profesores que serán evaluados son una muestra, no  la totalidad.

Reveló que para ello, existe la capacitación permanente, por eso tienen la oportunidad de reconocer que cada vez son más los compañeros interesados en esos cursos, “incluso en las tardes tenemos que abrir cursos a contra-turnos, por eso tenemos grupos de más de 40 compañeros, que están interesados”.

El secretario general de la sección 51 del SNTE, dijo que en las regiones, los profesores les están pidiendo ese tipo de talleres y de cursos, por eso los harán paulatinamente en las siguientes semanas, “los cursos los prepara el SNTE para que cada maestro pueda enfrentar la evaluación con mayor calidad”.

En la sección 51, dijo, celebran que se cumpla la ley del servicio profesional docente que fue anunciado por el titular de la SEP y que también se retomen las evaluaciones.

Emilio Salgado Néstor, reveló que son entre 5 mil y 6 mil, los profesores de la sección 23 del SNTE, los que presentarán la prueba en el presente 2015, en las diferentes sedes del Estado, “los compañeros ya están listos y también están listos para las promociones.

“En el SNTE hemos estado trabajando muy de lleno con todos los compañeros maestros orientándolos precisamente, en que las fechas deben ser respetadas y para ello, en la sección 51 se han estado dando los cursos de capacitación y de profesionalización”, Jorge Luis Barrera de la Rosa, líder SNTE 51. 

“Estamos en espera que la SEP haga lo propio, porque hay muchas carencias, nos faltan guías de las evaluaciones, pero eso no va a detener que se tenga que trabajar en ello porque se tiene que cumplir la ley”, Jorge Luis Barrera de la Rosa, líder SNTE 51.