La tasa de abandono escolar universitario en el país supera el 15 por ciento, es decir, diariamente 3 mil 255 jóvenes desertan de las aulas profesionales, aseguró el presidente del Sistema de Educación Superior Incorporado a la UAP (SESIBUAP), Germán Molina Carrillo.
    
Reveló que datos estadísticos de la OCDE, indican que 75 millones de jóvenes están desempleados en el mundo y en México, el 70 por ciento de los jóvenes están sin empleo y fuera de la escuela, pero tampoco cuentan con la educación media superior terminada.
    
Recordó que en los 34 países que integran la OCDE, existen hoy en día, 39 millones de jóvenes entre 16 y 29 años, que no estudian ni trabajan, es decir forman parte del grupo de los llamados ninis, y para nuestro país la cifra alcanza poco más de 7 millones.
    
Además, reveló que el 10 por ciento de los recién egresados de bachillerado, tienen pobres competencias lectoras y 14 por ciento reporta niveles bajos de habilidades matemáticas, mientras que el 40 por ciento de los que abandonaron la preparatoria tienen bajos niveles de competencia en esas asignaturas.

93 % de universitarios desertan de las aulas
    
Reveló que a pesar del incremento de la cobertura universitaria de los últimos años, las estadísticas revelan que el 93 por ciento de los estudiantes universitarios, que inician sus estudios, no concluyen su formación profesional, la mayoría de ellos por problemas económicos.
    
Además, reveló que solamente el 53 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años, logran concluir sus estudios, lo que representa que solamente la mitad de ellos tendrá la oportunidad de ingresar a la educación superior y formarse profesionalmente.

SESI-BUAP con el aval de calidad

Las 6 universidades que integran el SESI-BUAP, reveló Germán Molina Carrillo, enfrentan el proceso de admisión 2015 en las circunstancias que anteriormente se describieron, por eso, reveló que ofrecen programas académicos con altos estándares de calidad educativa, avalados por la UAP.
    
Reveló que al SESI-BUAP, solamente pueden ingresar los jóvenes que hayan presentado el examen de admisión BUAP 2015 y que no alcanzaron el puntaje para seguir con su proceso de ingreso en la máxima casa de estudios del Estado.
    
Ante eso, aseguró que de los 46 mil aspirantes que presentaron el primer examen de la UAP, de aptitud académica, casi el 24 por ciento no pudo continuar el proceso, porque no alcanzaron los 550 puntos que exige la convocatoria.
    
Para todos ellos, agregó el presidente de la organización de universidades, el SESI-BUAP tiene espacios disponibles en el abanico de oferta educativa del nivel superior, muchas de las que tienen la acreditación de calidad avalada.
    
Molina Carrillo, aseguró que de los 35 mil 400 jóvenes que presentarán el examen por área de cocimiento, el 27 de junio, la UAP solamente recibirá a 22 mil, por lo que esa organización se convierte en la opción académica más importante, porque ofrece mil 800 lugares para los 24 mil jóvenes que no alcancen cupo en la UAP.
    
Reveló que entre las ventajas que ofrecen las universidades adscritas al SESI-BUAP, destacan la entrega del título expedido por la misma UAP, la aplicación del mismo modelo educativo, además de excelencia académica, aulas con tecnología de punta, acreditación de calidad y más de 23 años de prestigio.

Posibilidades de empleo según FORBES:

*Egresados de Administración y Gestión de Empresas, tienen 69 % de posibilidades de conseguir un empleo
*Egresados de Contabilidad y Fiscalización tienen 79.7 % de posibilidades de conseguir un empleo
*Egresados de Derecho tienen un 81.5 % de probabilidades de conseguir empleo
*Los egresados de esas tres carreras representan el 28.7 % del total de los profesionistas ocupados

Los egresados con menos posibilidades de ocupación:

*Físico-Matemáticas
*Humanidades
*Ciencias Biológicas
*Este grupo de carreras representa el 4.3 % de los egresados