Como cada año (en esta ocasión hasta dos veces en 2015), el caos vehicular en la zona de Ciudad Universitaria, fue la muestra del nerviosismo por la aplicación del examen para admisión a la Universidad Autónoma de Puebla.
Este sábado se aplicó la segunda evaluación del Examen por Área de Conocimiento a 47 mil aspirantes de licenciatura y 13 mil 800 para preparatoria.
Los jóvenes llegaron con sus lápices afilados del número 2, goma, sus formatos e identificación con fotografía, únicamente.
Solo los aspirantes que lograron más de 550 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), son quienes podrán presentar el segundo examen. 
Todo de acuerdo a la convocatoria del Proceso de Admisión 2015, como informó el titular de Admisión Escolar, Juan Morales Rodríguez. 
Las sedes fueron en todas las Unidades Académicas  que se ubican en Ciudad Universitaria (CU), y en todas las preparatorias de la ciudad de Puebla, en el Área de la Salud, en la Facultad de Psicología y de Filosofía y al interior del estado en 15 lugares más. 
"Es muy importante atender lo que nosotros marcamos en los formatos que en el caso de preparatoria les entregamos cuando dieron sus documentos en el formato de asignación.
”En el caso de los chicos que van a licenciatura en el formato de selección de carrera que descargaron una vez que efectuaron el pago del segundo examen. En específico estos formatos indican la fecha, lugar y hora para el examen de admisión."
La mayoría de los aspirantes no tienen otra opción que estudiar en la universidad pública, ya que sus recursos no les alcanzan para pagar una particular.
Como cada año, las tres áreas de la UAP en la capital del estado, como son Ciudad Universitaria, centro y área de la salud (25 poniente y 13 sur) colapsaron sus vialidades ante cientos de vehículos, cuyos padres trataban casi en la puerta del salón a sus hijos.
Afortunadamente, cada año la oferta de la UAP va creciendo, atrayendo cada vez más aspirantes, ahora de todo el país, algunos inclusive huyendo de la inseguridad que impera en el norte del país por la guerra contra el narcotráfico.
Tal vez los que más sufrieron las horas de la aplicación de la prueba fueron los miles de padres que se quedaron esperando a sus hijos, algunos incluso con un rosario en la mano o la estampita del santo de su devoción.
Así fue el caso de Juana Benítez, quien con su rosario, esperaba a su hija Jazmín Javier Benítez, quien aspira a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Puebla. “Venimos de Nopalucan, ella escogió esta universidad, la apoyamos en lo que ella decida”.
 -¿Cómo se la pasó estos días?
-Uy, muy estresada
-¿Tienen un plan B sino ingresa?
-Pues aquí escogió, pero si no se realiza, no sabemos qué hacer, ya que es muy caro ir a una de paga, esta critica la situación, los tiempos no están para eso.
 

A la caza

Debido a que poco menos del 50 por ciento de los miles de jóvenes serán rechazados la próxima semana, las decenas de universidades particulares se lanzan a la tarea de atraer “clientela” o estudiantes. “Ahorita nos bajan el cielo y las estrellas”, dijo una joven que trata de ingresar a la UAP.
Desde bebidas, lápices, plumas y libretas gratis, carreras pregonadas, como si se tratarán de chicles o palomitas, arlequines y hasta una botarga de oso, fue el común denominador de la entrega de documentos para los ríos de jóvenes.
Todo fue permitido con tal de enganchar a los miles de jóvenes que acudieron a Ciudad Universitaria (CU) a realizar el examen de admisión para una de las 61 carreras, hasta no faltó quien les vendía casas de interés social para que no pagaran pensión.
Una inmensa mayoría de los volantes entregados acabaron en el suelo o en botes de basura repletos, ya que en realidad la mayoría de los estudiantes no va pensando en quedarse fuera de la UAP, por lo que tomar esas opciones son como "ave de mal agüero".
"El bombardeo publicitario es fatal, traigo en mi bolsa cientos de catálogos de las universidades, es horrible que te estén bombardeando con publicidades, vienes tranquilo a hacer tu inscripción y te llegan con volantes de izquierda a derecha, es incómodo que gasten tanto en papel", dijo Rogelio Munguía.
"Mucha basura, demasiada, está bien por la propaganda para la escuela, pero sales y todo está tirado en las calles, contaminan nada más", dijo Verónica García, egresada de la preparatoria Benito Juárez.
Las universidades de bajo costo que ofrecen colegiaturas de entre 800 y dos mil pesos mensuales serán una opción para los aspirantes que sean rechazados por la BUAP.
Para la mayoría de quienes sean rechazados por la máxima casa de estudios del estado, las colegiaturas de más de 70 mil pesos semestrales, cuotas que tienen instituciones como el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla o la Universidad de las Américas, serán imposibles de cubrir.
Entre las instituciones que ayer ofrecieron sus servicios se encuentran, las incorporadas a la UAP como la Universidad Tolteca, IDEA Siglo XXI, UNICUP, Universitario Cristóbal Colon, Centro de Estudios las Américas, Escuela de Jurisprudencia y Humanidades, Instituto de Estudios Superiores y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas, explicó que para este año las 12 instituciones que forman parte del Sistema Incorporado de la UAP no contemplan realizar incrementos en sus colegiaturas con la intensión de captar a un mayor número de estudiantes.