Mientras miles de maestros realizaban su evaluación en Puebla, en la víspera varias decenas al mismo tiempo se manifestaron en calles céntricas por dicha prueba y la reforma educativa.
Y es que a partir de este sábado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, inició la aplicación de las evaluaciones del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.
En tanto maestros el viernes en Puebla se unieron a las protestas que hubo en distintos puntos del país contra la Reforma Educativa en una marcha como ocurrió simultáneamente en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Jalisco.
En Puebla se aplicó el examen a 7 mil 746 aspirantes a una plaza docente en preescolares, primarias y secundarias de Puebla.

El examen

La SEP en Puebla informó que a partir de este 11 y hasta el 19 de julio se aplicarán en Puebla los exámenes para el ingreso al Servicio Docente en el nivel Básico, las que hasta el momento se presentan sin problemas.
A partir de las 9 horas, los aspirantes comenzaron a ingresar a las sedes de aplicación para ubicarse en el salón correspondiente yuna hora después inició la aplicación.
A través del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, los sustentantes que logren un resultado idóneo con los mayores puntajes en el examen, obtendrán alguna de las 1008 plazas de jornada o 1620 horas semana-mes sometidas a concurso.
Los espacios en el sector educativo se presentan por tres razones: renuncia, jubilación o defunción.
El resto de aspirantes con resultados idóneos conformarán la lista de prelación y podrán obtener una plaza a partir de las plazas que queden vacantes durante el ciclo escolar 2015-2016.
La evaluación del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica se compone por tres pruebas:
El Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente que se aplica de las 10:00 a las 13:00 horas del centro; el Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales que es contestado de las 14:30 a las 17:30 horas del centro; y un Examen complementario o adicional.
Las sedes de aplicación son tres: el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Ciudad Universitaria; la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), a un costado de la carretera a La Resurrección, al nororiente de la capital; y en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), ubicado en la colonia Maravillas, al norte de la ciudad.
Los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016, se publicarán el 9 de agosto de este año en la página electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.
 

La marcha

Mientras tanto decenas de maestros en Puebla, durante una manifestación realizada un día antes rechazaron la Reforma Educativa, en una protesta que partió del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad.
Con esto se sumaron a las marchas en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Jalisco.
El mitin comenzó con el pase de lista de las diferentes regiones del estado: “¡Tehuacán!, ¡De pie”, era la respuesta coreada por cientos.
Estuvieron presentes representantes de las 14 secciones educativas como Acatlán, Ciudad Serdán, Huachinango, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Cholula, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Zacapoaxtla y Puebla.
Gabriela Molina al micrófono sentenció que llegaron a borrar la falsa imagen que los medios han construido de los profesores que alzan la voz.
“¡Los maestros no somos criminales, por eso exigimos en esta plaza pública que se liberen a los presos políticos, cese a la represión contra el magisterio de Puebla y la persecución jurídica a sus líderes”, gritó.
Así pasaron distintos oradores  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), estudiantes, trabajadores de ISSTEP, ICATEP.
“¡Moreno Valle te queremos en la calle!”, “¡Charros del SNTE que venden al docente!”, “¡Somos docentes no delincuentes!” fueron algunas de las consignas.,
El representante de la dirección política nacional de la CNTE, Víctor Emanuel Vargas Barrientos, aseguró que los maestros no temen a ser evaluados, sino a la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Afirmó lo único que pretende con la evaluación es despedir a los docentes porque tras entregar el petróleo a las empresas extranjeras, ya no habrá suficiente dinero para pagarles.
Finalmente dijo que la reforma educativa lo único que busca es privatizar la educación de los niños mexicanos, cuando la educación pública es un derecho constitucional.