Desde hace más de tres años, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) está a la vanguardia en tecnología a nivel nacional, en el estudio de sismos o terremotos. La Facultad de Ingeniería fue la primera en Latinoamérica en adquirir una mesa de simulación de sismos que permitirá realizar mediciones exactas en la entidad.
La Facultad se encuentra a la vanguardia en tecnología y en los primeros niveles de calidad académica, luego de adquirir una mesa simuladora de sismos y organizar un seminario de nivel nacional.
 
Mesa sísmica
En 2011 la UAP logró adquirir una mesa simuladora de sismos en la que los estudiantes podrán observar el comportamientos de diversos terremotos y con ello hacer proyectos a fines de construcción para determinadas áreas.
El proyecto es del Centro de Enseñanza e Investigación Experimental en Dinámica Estructural e Ingeniería Sísmica (CEIEDEIS-BUAP), informó a Intolerancia Diario Rafael Ramírez Álvarez, profesor investigador.
Dicha mesa —Shake Table— de la empresa canadiense Quanser, de 60 por 60 centímetros, tuvo un costo de 756 mil pesos, con lo que la UAP se integra a un consorcio de universidades con esta tecnología y la primera de Latinoamérica en tener este tipo de tecnología.
Dicho equipo fortalecerá el conocimiento de los ingenieros de la UAP, quienes podrán determinar los alcances de cada zona sísmica y zonas de riesgo, para aplicarlo en las construcciones. Con la mesa se podrán estudiar sismos históricos y comportamientos de estructuras, como el de 1985 en la ciudad de México o el de Japón, de apenas hace unas semanas.
El proyecto está constituido por un aula-laboratorio que sustente la reflexión, el estudio y la compresión del comportamiento de las estructuras bajo acciones dinámicas, específicamente de simulaciones físicas y experimentales de sismos registrados en la realidad.
El Centro de Enseñanza e Investigación será el espacio físico que dé cabida a un grupo de 30 estudiantes por hora-clase, equipado con la tecnología digital, proyector, pantalla, pizarrón tradicional y con la mesa o módulo integral de dinámica estructural.
La mesa, a través de un sistema de control computarizado, reproduce diferentes movimientos como sismos, impulsos y vibraciones armónicas, permitiendo realizar ensayes experimentales con modelos de estructuras.
“Se trata de tener un espacio para la observación y experimentación física a escala que reproduzca en forma controlada las acciones dinámicas, sobre modelos calibrados a escala, sobre los cuales se integran sensores electrónicos de aceleración mediante una tarjeta de adquisición de datos para enviar y recibir señales, comunicando la experimentación al computador”, detalló.
Indicó que se busca además el desarrollo de la ingeniería sísmica en la región, considerando que es una rama que estudia el comportamiento y efecto en las estructuras bajo los sismos. “Hay que considerar la importancia que tiene la ingeniería sísmica en el progreso y seguridad de las construcciones en una zona sísmica, situación real que enfrenta el estado de puebla y en general el territorio mexicano.
“Para ello se propone la adquisición programada de dos mesas vibratorias de última generación, construidas con la tecnología de punta las cuales simulan movimientos sísmicos reales y registran con bastante aproximación la respuesta dinámica de los modelos experimentados.
”El eje fundamental de este proyecto en una primera etapa, es el módulo constituido por la mesa vibratoria,  que coloca a la facultad de Ingeniería y a nuestra Universidad a la vanguardia en el ámbito de la Enseñanza e Investigación en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural.
”De todos es conocida la alta sismicidad que tiene nuestro país, de ahí la importancia del estudio de la Ingeniería Sísmica como rama que estudia los efectos de los temblores en las construcciones y en el medio ambiente”.
Detalló que estos dos factores son los registros de acelerógramas obtenidos en las estaciones acelerográficas y la determinación de espectros de respuesta teóricos y experimentales. “A partir de registros sísmicos de las bases de datos de acelerógramas reales se simulará en la mesa vibratoria la historia de aceleraciones sísmicas del sitio, colocando modelos de estructuras a escala, modelos de suelos a escala, modelos hidrodinámicos, etc”. Se registrará y medirá la respuesta sísmica dinámica de la modelo a escala.

Objetivos
Comentó Rafael Ramírez que los ingenieros deben de comprender cómo las estructuras responden dinámicamente a las fuerzas sísmicas para poder diseñarlas adecuadamente ante estos eventos. “La comprensión de la respuesta dinámica de las estructuras puede realizarse en dos vertientes: La primera, empleando la teorías sobre la dinámica estructural e ingeniería sísmica para resolver problemas prácticos.
”La segunda, empleando la experimentación para observar, medir, registrar y simular el fenómeno dinámico en modelos estructurales. La conjunción de estas dos herramientas, es decir, por un lado la teoría y por otro la experimentación, fortalecen la enseñanza y el estudio de los temas relevantes de las disciplinas antes mencionadas”.
Comentó que la Shake Table es única en su género para la simulación sísmica y dinámica tan completo.