Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, el secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, dijo que en ese espacio se conformará la Agenda Puebla, un lugar para el análisis de los modelos educativos del nivel superior de la actualidad.
    
Dijo que el reto que tienen actualmente las instituciones de la ANUIES es impulsar el desarrollo de la educación superior con una visión innovadora y global para hacer frente a la cobertura con equidad y con calidad, pero también para permitir la inclusión de más jóvenes.
    
Reveló que la agenda de Puebla, es una propuesta innovadora e impostergable para el desarrollo de la educación en México y está conformada por 18 proyectos estratégicos alineados en 5 modelos de gestión.
    
Por eso, afirmó que dentro de los retos que tienen las universidades adscritas a la ANUIES, destaca la ampliación de la cobertura, el fortalecimiento del programa nacional de educación a distancia, la apertura de nuevas unidades académicas en instituciones consolidadas y la mejora continua de la calidad.
    
Dijo además, que deben consolidar el sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior la propia internacionalización de la educación superior, la responsabilidad social universitaria y la actualización del marco jurídico dentro de las universidades del país.
    
Entregan reconocimiento a Narro 

En el marco del 65 aniversario de la ANUIES, esa organización de instituciones de educación superior, entregó un reconocimiento y una medalla para el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, por su aportación a la educación superior.
    
Ahí, Narro Robles, dijo que en México, la educación superior debe ser hoy en día, una prioridad nacional y estatal, ´”porque sabemos que aunque es costoso invertir en educación, resulta más costosa la ignorancia”.

ANUIES por el fortalecimiento de la educación superior: Esparza

La ANUIES se consolida como uno de los vínculos más importantes con la sociedad, por eso ha sido eficaz en la colaboración entre instituciones públicas y privadas en los campos de la docencia, la investigación y la extensión, mencionó el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Dijo que son un factor clave para el diálogo permanente con las dependencias gubernamentales, lo anterior, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Educación Superior 2015.

Dijo que ello ha dado paso a recursos extraordinarios para el fortalecimiento de las universidades, pero además, orienta esfuerzos hacia la calidad educativa, “por eso, hoy es impostergable la necesidad de reorientar el modelo educativo que por muchos años se ha sostenido en disciplinas y estar vinculado con la realidad social y las necesidades de la población”.

Dijo que el reto actual de las universidades del país, es dar paso a estructuras más flexibles y propuestas multidisciplinarias que permitan fortalecer contacto con las unidades productivas y permitan consolidar la calidad de los programas educativos y de los egresados

Dentro de los rubros que deben consolidarse, dijo Esparza Ortiz, destaca la creación de redes académicas, la movilidad de docentes y de estudiantes, además de adaptarse a los indicadores internacionales en la educación superior.

Dijo que “estamos obligados a responder con calidad para que la educación contribuya a la construcción de sociedades más justas, “pero todo ello tiene que hacerse con un esfuerzo conjunto y vinculado con esfuerzos humanísticos, científicos y tecnológicos, es decir, “llevar la educación a donde sea necesario”.

Diseño de planes y políticas nacionales para el desarrollo académico
    
Por su parte, el alcalde capitalino, Tony Gali Fayad, dijo que al interior del sistema nacional de universidades, se conforma el diseño de planes y programas, basados en políticas nacionales, para el desarrollo humano y académico.
    
Reveló que esos retos, son algo que “todos los presentes combatimos”, por lo que tienen la convicción que la educación superior es el medio eficaz para multiplicar oportunidades educativas y sociales, que permite enfrentar carencias y rezagos por medio del conocimiento, “prueba de ellos es que aquí en Puebla, mantenemos una larga y digna historia de vida universitaria”.
    
Dijo que aquí floreció el conocimiento ilustrado de México fomentado por los ideales liberales de la búsqueda  de la identidad y aquí se han explorado numerosos campos del saber.

Por eso, concluyó, que “la relación de Puebla con las universidades ha sido por excelencia una alianza de bienestar, un vínculo virtuoso entre conocimientos y aspiraciones colectivas y una relación de las que han emergido modelos del conocimiento inteligentes, con la capacidad para aprender de manera continua y permanente”.