La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció que tendrá que incrementar sus colegiaturas en un 4.2 por ciento a partir del próximo mes de agosto.
El rector de la institución privada, Luis Ernesto Derbez Bautista, así lo informó a los padres de familia que pretenden que sus hijos estudien en sus instalaciones de San Andrés Cholula.
En el proyecto “Diálogos con el rector”, Ernesto Derbez, puntualizó que en este año la UDLAP ejercerá mil 200 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos provienen de donativos.
Por lo tanto, aseguró que las finanzas están sanas, ya que se protegieron con meses de anticipación a la alza del dólar, al comprar el billete verde todavía en 16.50 pesos.
“Ese incremento a la colegiatura va a ser el único de todo el año, y se los estamos anunciado hoy, porque ya sabemos lo que vamos a necesitar de aumento”, dijo el también exsecretario de Economía federal en el sexenio del Presidente Vicente Fox.
“Tenemos una planeación muy clara y sabemos cómo manejarla, pero también sabemos que el tipo de cambio está oscilando, con nuestro equipo de finanzas excelente”.
Detalló que desde 2015 hicieron un análisis de cuántos dólares iba a necesitar la institución en ese año, y compraron las divisas baratas.
“Esta es una institución que está protegida en dólares, mejor que el gobierno federal, porque ellos están protegidos hasta octubre, nosotros hasta diciembre, porque compramos todos los dólares a 16.50 y hoy tenemos ese dinero”.
Detalló que con los recursos se pagan equipamiento, salario de profesores extranjeros que visitan la institución.
Por lo tanto, señaló que ya no se necesita ajustar la colegiatura, por lo que ahora se aumentará hasta dentro de cinco meses y no en enero.
“De este modo, ustedes padres de familia no tuvieron que pagar la ineficiencia de la previsión, por eso les decimos que ese va a ser el incremento, otras instituciones les van a decir que cero y después se los va a subir en enero”, afirmó.
Indicó que el resultado de estas políticas financieras, un joven que entró desde hace cinco años ha sufrido un incremento de colegiaturas del 22 por ciento a diferencia de otras instituciones que tienen aumentos en sus pagos de hasta 36%.
Indicó que se va a volver más riguroso el ingreso a sus aulas cuando alcancen los diez mil estudiantes, en dos años.
Comentó que solamente se van a tener 2 mil ingresos por año, cuando alcancen la meta o tope.
"A partir de ese momento nuestro proceso de admisión se va a convertir en un verdadero proceso de admisión", afirmó. 
Comentó que el 30 por ciento de los egresados obtienen empleo antes de terminar su carrera y el 40% logra un trabajo antes de tres meses de terminar sus estudios, además que el 14 por ciento egresa  con negocio propio e inician un posgrado el 16%, según una encuesta realizada a ex alumnos.
Señaló que la tasa de deserción es del 3.5 por ciento, bajándola de un 10 por ciento que había cuando tomó las riendas de la universidad privada.

Puertas abiertas

Cada semestre, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) abrió sus puertas a estudiantes de preparatorias y bachilleratos, para dar a conocer la calidad de sus programas académicos y la formación integral que ofrece a sus estudiantes.
Este 2016 más de cuatro mil estudiantes participaron en las instalaciones universitarias ubicadas en San Andrés Cholula.
Los estudiantes de nivel medio conocieron las 53 opciones de licenciatura que ofrece la institución a través de talleres, exposiciones y prácticas.
Entre las carreras por las que los estudiantes de preparatoria y bachillerato más preguntaron, destacan las del área de negocios, Psicología, Mercadotecnia, y Medicina.
Durante el encuentro, los adolescentes conocen las instalaciones universitarias como salones y laboratorios para realizar talleres y presentaciones.
En la Expo UDLAP además entran a laboratorios como el de fotografía, el de óptica, el de biomédica que cuenta con simulador de señales físico-eléctricas humanas y sensores para aparatos médicos; y el laboratorio de energías renovables.
Hubo un escenario en donde se presentaron las diferentes actividades deportivas y culturales que se realizan dentro de la Universidad de las Américas Puebla y que es parte de la formación integral que la UDLAP le ofrece al estudiante.
Llegaron al campus estudiantes de diferentes partes de la República Mexicana como Puebla, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Colima, Querétaro, entre otros estados.
Aproximadamente el 50 por ciento de los asistentes son de Puebla y el resto llegan de diferentes ciudades, “lo que nos da una idea de que la asistencia está equilibrada”, afirmó la directora de Incorporación de la Universidad de las Américas Puebla.