La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) no debe sustraerse a su responsabilidad social, por ello refleja solidez financiera, aseguró el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, al presentar su informe anual de actividades al frente de dicha casa de estudios.

Reveló que durante el pasado ciclo administrativo, 2015, la institución reportó un superávit de 50.5 millones de pesos y lo mismo ocurrió en 2014, solo que con un superávit de 47.3 millones de pesos, lo cual refleja solidez económica.

Ante los consejos académico, administrativo y empresarial, Derbez Bautista presentó su informe de actividades 2015-2016, donde reveló que en dicho lapso se logró una inversión en inmuebles superior a los 125 millones de pesos, por lo cual comprometió mantener la disciplina financiera, lo cual se traduce en un manejo eficiente de los recursos universitarios.

Agregó que la institución presenta un presupuesto realista, por lo cual además lograron liberarse de las deudas financieras de años anteriores, "hoy tenemos una mejor infraestructura, entregamos un incremento salarial superior a la inflación y en el presente 2016 tenemos una infraestructura inigualada por ninguna otra universidad del país".

Dijo, además, que la UDLAP tiene en la actualidad los mejores salones de clase, equipados con los adelantos tecnológicos más modernos de la actualidad, "pero también somos una de las pocas universidades del país que ofrece calidad académica".

La Universidad de las Américas, aseguró el exsecretario de Economía durante la administración de Vicente Fox, está sometida de manera permanente a la revisión externa de sus finanzas, por lo cual se garantiza que cada peso que se destina para el desarrollo académico y de la investigación es bien utilizado en beneficio de la comunidad universitaria, "hoy cumplimos de manera sobresaliente, en México y en América Latina, porque se consolida la transformación, la excelencia académica, la investigación, el programa de postgrados, el talento y el trabajo”.

Prueba de lo anterior es que la UDLAP es reconocida como la mejor universidad privada del país, pero además tiene la reacreditación de la SACS sin una sola observación, "en 2015, 41 programas de licenciatura fueron reacreditados, lo cual se traduce en 80 por ciento del total de nuestras licenciaturas, pero lo mejor es que el 89 por ciento de nuestros programas tienen la acreditación nacional e internacional", señaló.

La mejor universidad privada de América Latina

Derbez Bautista refirió que la UDLAP es hoy en día la mejor universidad privada de toda América Latina. Indicó además que de acuerdo con los ranking nacionales, se colocan como la segunda mejor universidad del país, solo detrás de la UNAM, "somos una universidad con calidad y pertinencia".

Sin embargo, reconoció que esos logros siempre son importantes, pero no representan la base del trabajo que realizan en la vida cotidiana de la institución, "por eso seguimos atrayendo a los jóvenes más talentosos, por lo que nuestra meta es alcanzar los 9 mil 500 estudiantes para el periodo otoño 2016.

“Nada podrá impedir que un estudiante de excelencia y con talento, de Puebla o del país, se quede sin la posibilidad de ingresar a la UDLAP por la falta de recursos, para eso tienen un importante programa de becas y de ayuda financiera que permite que casi la mitad de los jóvenes estudiantes cuenten con algún porcentaje de apoyo para sus estudios".

Reveló que al 2016, 46 por ciento de los jóvenes que cursan alguna licenciatura cuenta con algún porcentaje de beca, pero además indicó que tienen total representatividad geográfica, porque de todas las regiones del país estudian en esa institución, "para el programa de becas se destinaron más de 350 millones de pesos, solo en 2015".

Asimismo, en la institución mantienen la política educativa de ofrecer las herramientas para que los egresados cuenten con las bases para fomentar el bienestar de la comunidad, sobre el bienestar individual, "por eso, hoy en día, tenemos retos de proporciones históricas".

Institución con responsabilidad social

Asimismo, Derbez Bautista apuntó que la formación que se ofrece en la institución les impide permanecer indiferentes a las agresiones que en la actualidad se presentan en contra de los derechos humanos, "por ello, al lograrlo, seremos exitosos".

Reveló que mantienen la formación universitaria, basada en el bienestar del entorno de los egresados, "buscamos que la paz abunde sobre la calamidad y la violencia", por lo anterior, dijo que la UDLAP no puede sustraerse de su responsabilidad social.

“Que nuestros estudiantes aprendan el respeto a los derechos humanos, porque con eso no serán pésimos ciudadanos", señaló al criticar la falta de respeto a los derechos humanos que prevalece en la actualidad en el país.

Retos para el futuro

Derbez Bautista aseguró que dentro de los retos que tiene la UDLAP destaca consolidarse como una universidad de prestigio, fortalecer la planta docente con reconocimiento nacional e internacional, mantener el equilibrio financiero, sostener una relación profesor-alumno no mayor a 25, además de no crecer en más de 12 mil estudiantes en el campus de Puebla y en 25 mil alumnos en total.

Dijo que también buscan reforzar la investigación y la educación con los más altos estándares, "vamos por una planta laboral de 600 profesores, buscamos equilibrar los empleos y las prestaciones, además de mantener la eficiencia administrativa, lo que representa reducir los costos de operación".

Por último, señaló que el reto más importante es la pertinencia del modelo educativo, porque saben que la educación tradicional pronto será obsoleta, pero resistirá al embate de las tecnologías, pero no se debe despreciar, "buscamos un balance entre la educación tradicional y el uso de las nuevas tecnologías, no queremos una educación paternalista ni rígida", concluyó.

Derbez Bautista en frases

  • “Este es el reto a que como universidad debemos responder. Ante las agresiones registradas de los derechos humanos tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la UDLAP no puede permanecer indiferente. La formación de ciudadanos debe ser el objetivo de nuestra institución. Crear ciudadanos permitirá a nuestro país que la paz y prosperidad abunde donde hoy solo existe el dolor de injusticia”
  • "Hoy cumplimos de manera sobresaliente, en México y en América Latina, porque se consolida la transformación, la excelencia académica, la investigación, el programa de postgrados, el talento y el trabajo”

EL DATO

Dentro de los retos que tiene la UDLAP destaca consolidarse como una universidad de prestigio, fortalecer la planta docente con reconocimiento nacional e internacional, mantener el equilibrio financiero, sostener una relación profesor-alumno no mayor a 25, además de no crecer en más de 12 mil estudiantes en el campus de Puebla y en 25 mil alumnos en total.