El estado de Puebla registra un 30 por ciento de los ataques cibernéticos a periodistas en México. Según datos de la organización Artículo 19, del año 2009 al 2015, se documentó cerca de 70 ataques a medios digitales en el estado.
Este martes, la universidad Iberoamericana Puebla, ofreció la conferencia titulada "La ética y la labor periodística" para conmemorar el día de la Libertad de Expresión.
Lucía Vergara García, integrante del programa de comunicación de la organización Artículo 19, dijo que “la cifra refleja un problema grave en la entidad ya que inhibe a los medios de comunicación y a periodistas que no son afines del gobierno del estado”.
Vergara García, agregó que, en la entidad poblana, los periodistas sufren una violencia sutil y “por debajo de la mesa” porque son objetivo de espionaje y violencia institucional.
“Puebla concentra el 30 por ciento de los ataques cibernéticos a nivel nacional. Tenemos documentados, un total de 69 de ataques cibernéticos, de 2009 a 2015. Esto coloca a Puebla es una situación de alarma porque van en aumento”, señaló.
Dijo que los ataques cibernéticos perjudican al periodismo pues tienen como fin dejar callados a los medios críticos para que, conforme pase el tiempo, desaparezcan. “Los ataques cibernéticos vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información de todo individuo”, puntualizó.
Por otra parte, refirió que en Puebla los medios de comunicación también padecen violencia institucional por parte de los organismos de acceso a la información como la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).
Este hecho –comentó- se presenta cuando los organismos obstaculizan la información a los periodistas y no contribuyen a que los ciudadanos tengan información de fácil acceso.
Espionaje de Moreno Valle, una forma de violencia hacia los periodistas
Semanas anteriores a las elecciones del 5 de junio en Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por presunto espionaje telefónico.
El diario Reforma publicó un trabajo en el que se señala que desde 2014, opera un centro de espionaje telefónico con el que el gobierno estatal intercepta conversaciones de sus adversarios políticos.
Entre las llamadas interceptadas, según Reforma, está una de la aspirante presidencial Margarita Zavala con Rafael Micalco Méndez, expresidente estatal del PAN.
Dicho reporte también señala que en Puebla, no sólo los políticos son vigilados, también activistas, periodistas y hasta los empresarios.
En julio del mimo año, la entonces Diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo, acusó al mandatario estatal de espionaje, al señalarlo como el responsable de filtrar a la prensa unos audios, donde presuntamente la legisladora lucraba con la muerte del niño José Luis Tlehuatle en San Bernardo Chalchihuapan.
También, en septiembre de ese mismo año, Enrique Doger Guerrero, aseguró que Moreno Valle, tenía un grupo especializado en espionaje mediante el cual obtenía información para intimidar a las personas críticas de su gobierno o que le resultaban incómodas para su administración.