La rectora BUAP, Lilia Cedillo, destacó la mejora continua de la Facultad de Ingeniería, la cual ha sido capaz de modificar sus planes de estudio de acuerdo con los cambios del entorno para garantizar su pertinencia social.

“Esta facultad tiene una relación estrecha con el sector productivo, lo cual permite la inserción de sus egresados al mercado laboral y la adecuación de planes de estudio acordes a las necesidades de los empleadores. Los frutos de este trabajo se plasman en la formación dual de cuatro generaciones de ingenieros industriales y la primera de ingenieros mecánicos y eléctricos”, expresó.

Al presidir el Cuarto Informe de Labores del director Ángel Cecilio Guerrero Zamora, a quien tomó protesta para el periodo 2025-2029, la rectora también hizo hincapié en la colaboración con otras unidades académicas, la firma de convenios con empresas y la División de Estudios Superiores en Ingeniería y Tecnología, su participación en actividades deportivas y su vinculación social para mejorar el desarrollo tecnológico y la calidad de vida de la gente. Tal es el caso de estudiantes de Ingeniería Textil que diseñaron un tejido especial que minimiza la fricción; con este textil se confeccionaron playeras que se donaron a pacientes oncológicos del Hospital del Niño Poblano.

Ante el Consejo de Unidad Académica reunido en el auditorio de esta facultad, Ángel Cecilio Guerrero Zamora recapituló los logros del último año: el fortalecimiento con la industria, la colaboración con diversas empresas para la actualización de los profesionales del rubro; la vinculación con instituciones internacionales como la Cooperación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), en Bogotá, Colombia; la entrega de definitividades y la obtención de primeros lugares en concursos académicos, entre éstos los de Audi y Volkswagen de México.

Más tarde, el director informó que la facultad tiene una matrícula de 4 mil 550 estudiantes, el mantenimiento a la infraestructura educativa, la reacreditación de planes de estudio, la puesta en marcha de programas de continuidad académica y especialización, y la mejora de las prácticas de los procesos constructivos con la Escuela Mexicana de la Construcción.

Del total de docentes, Guerrero Zamora refirió que 115 son tutores, 21 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, 32 tienen perfil Prodep -cifra que representa el 56 por ciento de los profesores de tiempo completo- e integran un cuerpo académico consolidado, cuatro en consolidación y uno en formación.

“Este fue un año de logros estudiantiles, proyectamos lo mejor de la universidad y realizamos un trabajo en conjunto para consolidar a esta unidad académica. En los próximos años se enfrentarán retos como la promoción de entornos incluyentes, sostenibilidad, formación continua del profesorado basado en nuevas tecnologías, desarrollo de competencias profesionales, vinculación con la industria y colaboración internacional. Para ello será necesaria la colaboración de todos los integrantes de esta comunidad universitaria”, puntualizó.