Actualmente, ante la falta de profesionalización, el promedio de vida de una empresa es de 7 años y 7 meses, lo cual pone en riesgo la planta productiva y los empleos existentes, así lo consideró, Francisco Javier Romero, director de Puebla Empresarial.

“No hay la profesionalización para su permanencia, el promedio de vida de estas empresas es de siete años, lo cual pone en riesgo la planta productiva y los empleos ya existentes”, pronunció.

Por ello, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), la Universidad Tec Milenio y Puebla Empresarial firmaron un convenio para que los agremiados a la Canacope reciban asesorías en las áreas de administración, planeación y planificación de gastos para que sus empresas tengan más tiempo de vida.

Javier Romero, sostuvo que en Puebla el común denominador de las empresas es “sobrevivir día a día”, por lo cual insistió en apoyar a los pequeños comerciantes.   

Destacó que una empresa que logra los 25 o 30 años es considerada “consolidada” pero el reto al que se enfrenta es la trascendencia,  dado que pertenece a una generación, y por ende, encara a una nueva.

A su vez, el presidente de la Canacope, Octavio Corvera Álvarez, coincidió con Javier Romero al admitir que, de los 8 mil afiliados, 3 mil 500 son prestadores de servicios profesionales, a los cuales les hace falta asesoramiento en administración y materia fiscal.

Ante ello, consideró que “es urgente” una capacitación de los mismos para fortalecer el comercio formal.

Corvera Álvarez, resaltó la importancia de crear una alianza con esta importante institución educativa ya que será de mucha ayuda para los pequeños empresarios, que si bien tienen la experiencia, muchas veces adolecen de un acompañamiento o información profesional.

“Conocemos de los alcances educativos y empresariales del Sistema Tecnológico de Monterrey y este brazo llamado Universidad Tecmilenio ya que el pequeño comercio adolece de este activo que es la visión de formación empresarial y comercial que es característico de ésta institución de educación superior”, recalcó.

Por otra parte, al referirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), dijo que este trajo “beneficios” para los pequeños comercios, pero consideró que pagar impuestos continúa siendo un problema al presentarse dificultades en la realización de los trámites en línea.

“La plataforma del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es deficiente y en ocasiones “se cae”, por lo cual se tienen problemas para realizar la facturación electrónica.

No obstante, reconoció las ventajas del RIF para sus agremiados. “Con el RIF, se tiene ventajas como pagar impuestos de forma diferida, la devolución del IVA, entre otras facilidades”, afirmó.

Firma convenio Universidad Tec Milenio con Canacope

La Universidad Tecmilenio Campus Puebla, la Canacope y Puebla Empresarial firmaron un convenio de vinculación que colaborará con la profesionalización de los pequeños empresarios.

Ramiro Cavazos Liljehult, director general de la Universidad Tecmilenio, resaltó la importancia de que se lleven a cabo vinculaciones de éste tipo ya que a través de ellas se pretende apoyar a los pequeños empresarios y colaborar con su profesionalización.

Francisco Javier Romero, director de Puebla Empresarial, explicó que la intensión de crear esta sinergia entre las tres instituciones es con el fin de darles herramientas a los pequeños empresarios poblanos para fortalecer sus negocios y que puedan trascender generaciones. 

Por último, la Codirectora de Puebla Empresarial, Mildreeth Romero Enríquez, recalcó que a través de convenios como el que se firmó se puede contribuir con el desarrollo económico de la región.

“Lo que pretendemos con la firma de este convenio es fomentar la educación empresarial que contribuirá al desarrollo económico del estado y de los empresarios poblanos” comentó.