El prestigio académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ha permitido el crecimiento global de la institución, al convertirla en una de las protagonistas a nivel nacional y ser referente educativo en el ámbito internacional, destacó el rector Luis Ernesto Derbez Bautista durante los festejos del 76 aniversario de dicha casa de estudios.

Consulta la fotogalería

Al entonar Las Mañanitas con la comunidad universitaria acompañados por un mariachi y cortar el pastel conmemorativo, Derbez Bautista puntualizó que la meta de su gestión es alcanzar los 12 mil alumnos.

El también exsecretario de Economía en el gobierno de Vicente Fox puntualizó que al recibir las riendas de la universidad en 2008, la institución tenía una población de 5 mil estudiantes nacionales y extranjeros de los cinco continentes.

 

 

Los esfuerzos para evitar la caída de la calidad académica y científica de la UDLAP se vienen reflejando con un crecimiento planeado y dirigido para alcanzar en este 2016 9 mil alumnos, la mayoría mexicanos, pero con un excelente parámetro de estudiantes extranjeros.

Entusiasmado, detalló que la calidad de la Universidad de las Américas ha radicado en no olvidarse del futuro de los chicos de Puebla, de otras entidades federativas y de los países extranjeros que prefieren llegar a la institución con sede en la exhacienda de Santa Catarina Mártir para saltar al campo del profesionalismo con valores y una formación académica excepcional para convertirse en líderes de sus respectivos trabajos.

 


 

“Ese es un incremento (de matrícula) que prácticamente nos ha dobleteado la población en estos años; de cualquier manera, vamos dentro del plan de crecimiento de la universidad, pues el máximo es que lleguemos a 12 mil alumnos y ahí detener el aumento”, puntualizó.

Derbez Bautista ponderó que el juego de las universidades y de cualquier institución del país es el de “educar y educar muy bien”, con calidad en los programas de estudio para responder a las expectativas del alumnado y de los padres de familia.

“Hoy estamos aquí reunidos porque celebramos el orgullo de ser la familia UDLAP; el que lo estén haciendo refleja el espíritu de la comunidad UDLAP. Ustedes son los estudiantes que verdaderamente hacen la diferencia entre el tipo de universidad que podemos y queremos ser porque gracias a ustedes la calidad de nuestra institución cada día es más reconocida a nivel nacional e internacional; por lo anterior los invito a seguir construyendo juntos la mejor universidad de México”. 

Aseguró que en las universidades se enseñan ciencias y valores, además de una fuerte carga en la investigación para desarrollar sólidamente el área científica, pero nunca para convertirse en Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

Recordó que el papel de la universidad es formar a los jóvenes con las mejores armas educativas, de valores y científicas, porque ese es el rol de la institución, “pero en México por el concepto de Vasconcelos de lo que era la fundación de la educación desde los años 20 o 30 y del siglo pasado; seguimos con esta consideración de que nuestro papel es llevar cosas de otra naturaleza que no nos corresponde al campo de las universidades”, puntualizó.

Los reconocimientos

Los festejos de la UDLAP abarcaron también la entrega de preseas a 176 trabajadores de la universidad con una labor de entre 5 a 35 años de labores ininterrumpidas.

“Es un reconocimiento que simboliza el agradecimiento que la institución siente por su trabajo, el cual ha sido pieza fundamental en la formación de profesionistas críticos, creativos e innovadores.

“La universidad les agradece a ustedes porque ustedes son la parte humana que hace la diferencia con su entusiasmo y su sonrisa que conquista a los jóvenes y sus padres, y los convence de que esta es la mejor institución”, afirmó.

Asimismo, 23 trabajadores jubilados recibieron un reconocimiento por entregarse a los trabajos de crecimiento y consolidación de la universidad cholulteca.

“Hoy también galardonamos a aquellos quienes a pesar de que este año se jubilaron seguirán estando con nosotros, ya que su trabajo permanecerá por siempre como base de las futuras generaciones, como legado de quiénes fueron y de lo que hicieron por esta universidad”, destacó.