Los estudiantes de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Anabel Cázares Castillo, Andrea Irazú Emicente Vera y Marco Josué Gómez Núñez, fueron acreedores al tercer lugar dentro del Encuentro Internacional de la Danza del VII Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México, celebrado en Querétaro.

Los estudiantes realizaron la coreografía Arpeggione corporum,y gracias a su desempeño resultaron acreedores al tercer puesto dentro de la categoría compañías y grupos del género de danza contemporánea.

El estudiante Marco Josué Gómez detalló la importancia de este tipo de eventos culturales: “Nos enteramos de este encuentro gracias a nuestro interés por querer participar y trascender las barreras del salón de clases, estuvimos investigando varios festivales y encuentros de danza en la República Mexicana y encontramos que este era una buena oportunidad para presentar nuestro trabajo”.

Para que obtuvieran dicho reconocimiento, los bailarines presentaron el resultado de su trabajo realizado como parte de su curso académico de Composición Coreográfica II, a cargo de Patricia Lorena Solórzano, profesora del Departamento de Artes, donde acudieron como integrantes de Danza y Ballet UDLAP.

Para la realización de dicha coreografía, los estudiantes durante el semestre pasado guiados por Solórzano, investigaron las posibilidades de la música en relación con el movimiento corporal y la composición coreográfica dancístic.

"Realizamos tres estudios durante la clase de los cuales debíamos elegir uno para presentarlo como composición final, decidimos trabajar en conjunto mis dos compañeras y yo porque encontramos que teníamos puntos en común e ideas parecidas, además de que queríamos trabajar y conformar una pieza en la que los tres coreografiáramos y bailáramos”.

Arpeggione corporum se basa en la música de Franz Schubert, a partir de la cual se creó una pieza que habla de la dualidad.

“En ella podemos observar la representación de dos técnicas, la danza clásica y la contemporánea. Las niñas llevamos de lado derecho una zapatilla de punta y del izquierdo vamos descalzas para representar esas dos técnicas, durante la pieza suceden duetos y solos que pueden representarse con estas dos técnicas”, declaró Andrea Emicente.

Finalmente, contentos con el resultado obtenido con su propuesta coreográfica, los tres bailarines invitaron a la comunidad UDLAP a colaborar en espacios que enriquezcan su formación académica y además beneficien su labor.