Las 10 normales distribuidas en el estado serán revisadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el tema financiero hasta las condiciones físicas, adelantó el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, quien dijo que las escuelas están en condiciones precarias y se requiere saber cuánto, dónde y cómo se ha distribuido el recurso público destinado a estas instituciones.

Y es que, al destrabarse el conflicto que prevalecía en Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” ubicada en Teteles de Ávila Camacho, que incluyó el comienzo de las auditorías, la rehabilitación de los espacios y la dotación de los recursos materiales para que las alumnas estudien en buenas condiciones; se da paso a la revisión de las condiciones en las que operan las escuelas de este tipo ubicadas en el estado.

“El día de hoy la Auditoría inicia de manera contundente, es claro el mensaje que el gobernador ha mandado en todos los ámbitos de la administración de que la lucha contra la corrupción es una convicción plena, esta auditoría nos va a dar a conocer en dónde están  las irregularidades y se van a fincar responsabilidades en las que haya irregularidades, las normales han estado olvidadas, rezagadas”, dijo.

En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez, se informó que en primer término fueron sustituidos los directivos, así que de forma interina Antonio García Ordoñez asume la titularidad de esta institución; mientras que en la subdirección administrativa queda a cargo de Pedro Hernández Muñiz; además, el subdirector académico será Casimiro Ramírez.

“Ellas tenían tres demandas fundamentales; la primera fue la remoción de sus directivos, la segunda una auditoría que estaba pendiente y que no fue consumada desde la administración anterior y un conjunto de necesidades que querían se resolviera. Ya inician los trabajos de la auditoria y habrá representación de las estudiantes para que puedan ser partícipes”, dijo Melitón Lozano.

El funcionario estatal explicó que además por medio del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) se destinarán recursos para reparar la institución, ya que es una escuela con medio siglo de vida a la que escasas veces le han dado mantenimiento.

“Carecen de agua potable, sus pisos  están en pésimas condiciones, su cocina está en condiciones deplorables,  no tienen un buen mantenimiento de gas, la cocina esta para llorar y se requiere mantenimiento en la  tortillería, les faltan literas”, refirió el secretario de educación.

En esta institución se cuenta con una matrícula de 430 alumnas quienes dan por terminado el paro de actividades y continuarán sus estudios, ya con atención diferente, pues además ellas serán vigilantes de que todas las acciones se cumplan.

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aplaudió la pronta intervención de Melitón Lozano y David Méndez para destrabar este conflicto: “desde luego que este gobierno es un gobierno progresista que se pone de lado de las causas de las personas que menos tienen y en este caso sin duda de las normalistas”, dijo.

SEP pondrá atención a las 10 instituciones

A partir del conflicto desatado en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, informó que se realizará una revisión minuciosa de los otros nueve planteles, esto incluirá el manejo financiero y las condiciones en las que estudian las personas.

“La instrucción es que a través de la Subsecretaría de Educación Superior, a partir de esta experiencia, se está haciendo una inspección minuciosa en todas las normales para ver en qué condiciones se encuentran en relación a infraestructura, planes de estudio y necesidades más sentidas, existe toda la disposición de resolver las necesidades”, dijo Melitón Lozano.

Las normales que están distribuidas en todo el estado son el Benemérito Instituto Normal Del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla"; la Normal Experimental "Profr. Darío Rodríguez Cruz"; la Normal "Lic. Benito Juárez"; la normal  "Profr. Jesús Merino Nieto"; la escuela "Profr. Fidel Meza Y Sánchez"; la Escuela Normal Superior De Tehuacán; la Escuela Normal Superior Federalizada Del Estado De Puebla; el Instituto Jaime Torres Bodet; además de la normal "Profr. Luis Casarrubias Ibarra".