El programa Mochila Segura en Puebla se encuentra suspendido por indicaciones del secretario de Educación Pública en el estado Melitón Lozano, quien consideró que es una práctica que violenta los derechos de los estudiantes.

Luego de los hechos ocurridos en el norte del país donde un niño de 11 años ingresó a la escuela con dos armas de fuego para matar a una maestra y herir a cuatro estudiantes para posteriormente suicidarse, y los comentarios de reactivar el programa Mochila Segura, a  nivel estado éste se encuentra suspendido.

Al iniciar el presente ciclo escolar el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano  dijo que tal operativo no se aplicará en escuelas públicas y privadas del estado de Puebla.

Precisó r que solo por petición de padres de familia se llevaría a consulta ciudadana para cambiar la disposición.

Entrevistado en Casa Aguayo, el encargado de la educación en el estado precisó que la revisión de mochilas es una práctica que “violenta los derechos de los niños”.

“Los alumnos no son delincuentes para que los estén revisando y se tiene que respetar su derecho a la intimidad, cualquier acción tendrá que ser consensuada con los padres de familia, y aprobada por los padres de familia, de tal forma que no se violen los derechos de los niños”, dijo el funcionario.

Lozano aclaró que hasta ahora la aplicación del operativo se ha realizado de forma “arbitraria”, de tal forma que la SEP ha determinado que próximas horas se girara una circular a las escuelas para que tengan de conocimiento de la disposición. “Hay muchas cosas que se ven normales, pero no tiene normalidad, los derechos siempre están primero. Una revisión de mochila no tiene que ser de manera arbitraria, de que entran al salón de clases hacerlo. Tiene que ser con padres de familia”, dijo.

Solo un paliativo

En tanto la Unión Nacional de Padres de Familia capítulo Puebla, en la pasada administración federal sostuvo que la extensión del operativo “Mochila Segura” a todas las escuelas del país, propuesto por el entonces por el Secretario de Educación Pública del gobierno federal, Aurelio Nuño, sólo es un paliativo al problema más no una solución efectiva, afirmó Leobardo Espejel Rentería, presidente estatal de.

La organización señaló que mientras la reforma educativa no sea fiel al artículo tercero constitucional, en el sentido de desarrollar armónicamente todas las facultades del estudiante, todo plan de acción para la convivencia escolar y social sólo quedará en paliativos, abundó Espejel Rentería, durante una rueda de prensa emitida este miércoles.

La unión señaló en un comunicado “La preparación a los padres de familia, es el primer paso para enfrentar los problemas que están surgiendo en el hogar y afloran en la escuela, ya que son ellos los primeros responsables que deben conocer qué hacen sus hijos y prevenir la violencia.”

“Es en el seno de la familia, primer espacio donde los hijos socializan, es donde se tiene que reforzar la tolerancia para que en casa se mantenga un ambiente de comunicación, sano, positivo, creativo y con valores".

El trabajo solidario del gobierno, de los padres de familia y de los docentes es muy importante para que en las escuelas públicas y privadas se eduque con el compromiso de lograr hombres y mujeres para una nueva sociedad por y para el bien común, sin discriminación, sin inseguridad y sin corrupción, sostuvo la organización.