A tres días de haberse iniciado el proyecto de clases en línea durante la contingencia por el COVID-19, maestras del nivel medio básico advirtieron que en México no estábamos preparados tecnológicamente para la educación no presencial, y se prevé que solo en un 5 por ciento pudiera cumplirse el compromiso del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

De acuerdo con la maestra Concepción, con experiencia de 40 años en la docencia, y actualmente imparte la materia de matemáticas en una secundaría del sur de la capital, al preguntarle cómo han sido las clases a distancia, indicó que hay un serio problema ya que a pesar de lo que se diga, hay lugares donde no existe señal de televisión.

Explicó que en su caso ha buscado tener acercamiento con los padres de familia para enviarles a ellos vía whatsapp los temas a trabajar y las tareas, ya que el hacerlo por computadora resulta complicado.

Dijo qué para poder cumplir con el proyecto, se necesitaría hacer una inversión tanto por parte de padres de familia como de los profesores, si es que quieren descargar la plataforma, ya que no todos cuentan con equipos actualizados.

Indicó que otro gasto en momento de contingencia y donde la gente va al día, o ha quedado desempleada, tendría que contratar un nuevo plan de internet que de la cobertura que se requiere.

Estimó que solo se está recuperando en un 5 por ciento el tiempo, y el reto será el regreso a clases, buscando que los alumnos aprendan un poco.

La maestra concepción reconoció los maestros deberán ser tolerantes con los estudiantes cuando regresen, ya que no estaba nadie preparado para una suspensión de clases presenciales tan largas.

Falta actualización tecnológica

La maestra Martha Patricia, que imparte clases en grupos de primer año de secundaria, con una experiencia docente de 32 años, comentó que los maestros buscaron impartir las materias por las mañanas, y se pidió el apoyo de los padres de familia, pero al ser personas de escasos recursos, la mayoría de ellos sigue trabajando sin poderse resguardar en sus casas.

Dijo que el acompañamiento de los padres es esencial para poder avanzar un poco en las diferentes materias, pero la realidad es que la situación  económica lo impide.

Al igual que en el caso anterior, las indicaciones fueron que se conectaran a la plataforma que abrió la SEP, sin embargo en su caso su computadora no tiene cámara ni micrófono, y la mayoría de los padres de familia le enviaron mensajes comentándole que no tienen dinero para comprarlos.

De las clases que se imparten por televisión comentó que ahora el problema es que los canales de televisión abierta la señal no se capta en muchos lugares de la capital del estado, por lo que en el interior, el problema será mayor.

En el caso de los maestros se les está pidiendo que se inscriban a cursos en línea sin tomar en cuenta que los equipos de cómputo que son de su propiedad equivalen a una máquina de escribir.

El regreso complicado

Sobre el retorno a clases anunciado para el 1 de junio, las maestras recordaron que se está hablando que se tiene que mantener la sana distancia, y los grupos en las escuelas públicas son de 30 o más alumnos, por lo que el espacio de los salones resulta insuficiente.

Otros problemas son los recursos limitados que tienen las escuelas públicas, ya que se tiene que garantizar que haya suficiente agua, gel, determinar si se van a seguir utilizando los cubrebocas.

Además indicaron que se tendrá que designar a quién le tomará la temperatura a los alumnos y profesores para que ingresen, y qué hacer si un alumno presenta los síntomas del Coronavirus a los dos días, después de haber convivido con sus compañeros, es decir el contagio se multiplicaría.