Aunque la puesta en marcha de la entrada en vigor de la Ley de Indulto con el Consejo Consultivo es positiva por ser una puerta para las personas que por diferentes aspectos no tuvieron acceso a la justicia, el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, advirtió que tiene dos puntos de partida, el primero es de desigualdad estructural y el segundo es que el propio sistema es usado de forma facciosa como en el morenovallismo. 

"La pregunta sería si en nuestro país todos tendríamos acceso de tener acceso a la justicia ; la respuesta es no". 

El catedrático explicó que el acceso positivo se entrampa o depende de diferentres circunstancias, al ejemplificar, si eres pobre, si sabes hablar en castellano, si hablas en lengua indígena, si eres mujer y otro sinfín de condicionantes sociales y de carácter económico que generan que el propio sistema de justicia genere injusticia. 

Precisó que en alguna manera el propio sistema de justicia que arropa a la comunidad, indica no todos los mexicanos tienen el mismo acceso a una justicia positiva. 

"Tenemos hoy en la cárcel personas indígenas, mujeres, pobres o adultos mayores que justamente por esas condiciones de desigualdad estructural, no tuvieron la misma oportunidad de de defensa y hoy están pagando". 

A través de un audio que compartió, acentuó que otro punto de partido es que en muchas ocasiones que el propio sistema de justicia es usado de manera facciosa para beneficio de los intereses del poder. 

"Tenemos que recordar que durante el morenovallismo hubo más de trescientas personas vinculadas con causas sociales, reivindicación de derechos laborales, de defensa de tierra, de recursos naturales, de tierra; personas que fueron víctimas de abuso del derecho penal faccioso". 

Pero aclaró que, entonces bajo ese punto doble de partida, es que este tipo de leyes y de propuestas generan una puerta de salida para esas personas que fueron abusadas por la ley o en su defecto tuvieron la mayor posibilidad de acceso a la justicia, derivada de esa desigualdad estructural que existe. 

Valoró que el Consejo onsultivo de Justicia implementado por el gobierno estatal es un órgano colegiado donde están participando las principales instituciones vinculadas con el tema de la justicia que van desde la Fiscalía, la secretaría de seguridad pública de la Secretaría de Gobierno, el propio gobernador, la Secretaría de Igualdad Santiantiva de género y ONU Mujeres, además de representantes de la sociedad civil como la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) y Universidad Iberoamericana Puebla. 

"En  este sentido hay un secretario ejecutivo que está encargado de integrar los expedientes y será en este Consejo donde se valoran los casos documentados en los que se determinarán tomar las decisiones colegiadas sobre la aplicación del indulto". 

Patrón Sánchez reiteró que en este sentido le parece que la puesta en marcha del Consejo Consultivo por el Indulto es una buena noticia para Puebla por ser una acción positiva implementada por el poder Legislativo como del ooder Ejecutivo por crea una puerta de salida para generar pautas para despresurizar a estas personas que están encarceladas injustamente porque no tuvieron las mismas condiciones estructurales de defendesa y acceso a la justicia o porque fueron víctimas del uso faccioso del aparato de justicia.