La Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a padres de familia y escuelas privadas a llegar a acuerdos sobre el pago de colegiaturas en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus que ha obligado el cierre de escuelas en todos los niveles de educación.

Luego de más de 40 días de la cancelación de clases por el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, aún no hay un acuerdo general entre los jefes de familia y los directivos de las escuelas particulares sobre el pago de las cuotas.

Esteban Moctezuma Barragán hizo suya la propuesta que hizo en días pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que ambos actores “acuerden las mejores condiciones para el pago de colegiaturas y servicios”.

“La emergencia sanitaria no exime ni libera a las partes de sus obligaciones, pues debe garantizarse el derecho a la educación de las y los estudiantes, por lo que se recomienda no tomar alguna medida administrativa que afecte a los alumnos en la continuidad de sus estudios y del ciclo escolar 2019-2020”, expuso en un comunicado.

El pasado 27 de abril, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que la declaratoria de emergencia sanitaria no cambia las obligaciones de las partes y las llamó a los padres a hacer “hacer conciencia porque también sentarse en sus laureles’ y decir ‘no están recibiendo clases normal y, no pago’, es como un pretexto”.

El funcionario explicó en aquella ocasión que cuando padres de familia y colegios no puedan llegar a un acuerdo, se puede acudir a la Profeco para realizar una conciliación virtual a través de Conciliaexprés, de manera telefónica.

El secretario de Educación reiteró hace unos días que la fecha tentativa para el regreso a clases es el 1 de junio.

En México hay alrededor de 30,000 millones de estudiantes. Las escuelas públicas representan alrededor de 90% de la matrícula de educación primaria y secundaria, 85% de la de preescolar y 80% de la de educación media superior (EMS), de acuerdo con el desaparecido INEE.