La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este lunes arranca la distribución de un millón de uniformes y 700 mil pares de zapatos escolares, los beneficiados serán menores de edad de los niveles primaria y secundaria, pues aún cuando las clases sean virtuales, deben portar sus uniformes.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la dependencia a cargo de Melitón Lozano Pérez, informó que la distribución de los paquetes escolares se realizará a través de las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo (CORDEs), comenzando en Puebla Poniente, Oriente, Norte y Sur, Tehuacán, Huauchinango, Cholula e Izúcar de Matamoros, las zonas en donde hay mayor número de alumnos matriculados.

“La Secretaría de Educación reitera su compromiso con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes recibirán el uniforme completo y de mejor calidad que en administraciones anteriores”, cita el boletín de prensa que fue distribuido este domingo, en el que se acompañan las imágenes de los uniformes y zapatos escolares a entregar.

Calidad en uniformes y sin logotipos de la administración en turno

A diferencia de las administraciones panistas, en las que se otorgaban uniformes escolares con telas y zapatos sintéticos, además de plantillas de cartón, además con el eslogan de la administración en turno, en esta ocasión se resalta que los materiales son de alta calidad y los zapatos de piel.

La SEP garantizó que los artículos son durables y funcionales para la población estudiantil, por ello es que cada estudiante recibirá un paquete conformado por una playera tipo polo, falda o pantalón de gabardina, suéter de tela interlock color gris y zapatos de piel.

A su vez, los colores serán en gris, blanco y azul, con el escudo del estado de Puebla, sin el eslogan del Gobierno del Estado, como ocurrió en las administraciones pasadas, pues además la Ley de Educación del Estado de Puebla, que impulsó el gobernador Miguel Barbosa, precisa que los uniformes deben ser en colores neutros, con el objetivo de no polarizar este tema.

Hace un par de semanas, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, descartó sobrecostos en los uniformes escolares y reiteró que están elaborados con telas de “algodón y poliéster, la calidad es más alta y lo que cuesta en relación al año anterior son 100 pesos más, si lo ponderas no existe ningún sobre costo y, la definición del cobre costo es que esté por encima de los precios del mercado y entonces habido muchos señalamientos infundados tal vez como una intencionalidad política, pero quiero decirte que todo está apegado a derecho, se llevó a cabo el proceso de adquisiciones como lo marca la ley”, dijo el funcionario estatal.

Fue el pasado 26 de agosto cuando el gobernador, Miguel Barbosa, presentó el nuevo diseño de los uniformes para el ciclo escolar 2020-2021, los cuales, dijo, son de calidad en comparación con los que fueron entregados en el pasado.

Asimismo, destacó que las prendas escolares tendrán el escudo del Estado de Puebla y no logotipos de gobierno, "son suéter gris con este filo, el escudo del Estado de Puebla es en la izquierda, el pantalón es azul, la falda azul, la playera es polo color blanca con un filo azul y rojo”, dijo el mandatario local.