Las acciones de maquillaje que Morena ha desarrollado para tratar el caso del diputado con fuero Saúl Huerta Corona, acusado de presunta violación a menores de edad, no deben quedarse en el entierro político mediático, sino en acciones contundentes para castigar al legislador morenista, suspendido de sus derechos partidistas. 

Además durante la mesa de debate la "Ley Zaldívar, una violación al estado de derecho", realizada por la UPAEP con el decano de Ciencias Sociales, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo; los catedráticos de las Facultades de Derecho, Norma Pimentel Méndez, y UNAM, Alejandro Varela López; señalaron que el comportamiento de las campañas federales ha dejado mucho que desear por falta de planes de gobierno de los protagonistas. 

La académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Pimentel Méndez acentuó que este tema ponen en riesgo el interés superior de menores de edad. 

Además, dijo que si a Morena le interesa combatir la corrupción, se quedó corto al no implementar acciones contundentes y solo quitarle sus derechos partidistas al diputado federal.

"Estamos hablando de temas sumamente delicados y era necesaria una intervención que debe llegar a más, no solamente pues en la separación del cargo como ya ocurrió", destacó. 

Lamentó que Morena, al no dar una sentencia definitiva, genera ruido por no llegar hasta las últimas consecuencias en contra del legislador que pretendía ser reelegido. 

"Insisto, devendrá que llegar a las últimas consecuencias, no solamente este entierro político mediático, sino la pues los procedimientos legales a fondo". 

Norma Pimentel refrendó que no basta con esa separación del cargo de Huerta Corona, sino la ley debe aplicarse con todo rigor para aclarar el delicado tema de presunta violación. 

Priorizó que el aún militante de Morena, por no ser expulsado, deberá pagar la reparación integral a las víctimas directas e indirectas como lo establece la legislación en  la Ley General de Víctimas. 

"(Deberá) reparar los daños que se hayan cometido porque si no, entonces siguen siendo discursos y faltan las acciones de fondo, pero el contraste también sería qué pasa en el caso de Guerrero, qué pasa en el caso de Félix Salgado Macedonio, que si bien la decisión se da por estos errores de gastos de campaña, hay otros temas de fondo (acusaciones de varias mujeres de violación) que hoy se vuelven a quedar en esta caja de silencio de la justicia porque lo delicado es lo que se estuvo denunciando tanto por víctimas como por sociedad civil y el mensaje es no agresores en el poder", subrayó. 

Lamentó que Félix Salgado se bajara del escenario electoral no por las acusaciones de violación, si no  por otros temas electorales. 

"Definitivamente existe esta necesidad de demostrar que se combate la corrupción, pero que dejan un poco en tela de duda si efectivamente los aspectos de fondo serán analizados como también tendrían que ser en el caso de aquí de Puebla (con Huerta Corona)". 

El catedrático de la UNAM, Varela López subrayó que por lo menos este caso ha tenido mayor interés e incidencia en los medios de información y en la mayor disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México por ingresar el procedimiento o la solicitud de desafuero, en contraparte a la inactividad morenista. 

"Al parecer ya se reunieron todos los elementos necesarios o todos los datos de prueba necesarios para de alguna manera justificar esta solicitud de desafuero cosa que al parecer el mismo partido, Morena, ha tomado una postura de suspender los derechos políticos al diputado Huerta", dijo Varela López.

Pero justificó la soberbia con la que Morena ha manejado el tema de Saúl Huerta Corona, porque el partido que hoy está en el poder se ha pronunciado. 

"Al final pues son temas políticos, yo en este caso, digamos, resalto cómo el INE en su momento cuando se le ha dado toda la presión con estos temas, como la gente que estuvo afuera del lugar del edificio del INE (acompañando a Félix), pues creo que no titubeó, eso es positivo que el mismo candidato y excandidato a la gubernatura se retirara; ahora pues están a través de otros mecanismos de cuestiones ciudadanas; no lo que se diga en el contexto político por eso para mí es muy importante que se identifique entre lo político y lo constitucional, propiamente Lo ético, lo justo y lo Injusto".