La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa protocolos para el regreso presencial a clases, con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19 entre los 156 mil docentes, trabajadores administrativos y personal de intendencia, así como los más de 1.3 millones de alumnos.

El gobernador, Miguel Barbosa, informó que el pasado viernes se reunió con el encargado de la inoculación para el personal de la educación, pero además de las vacunas, se deben implementar protocolos en las 15 mil instituciones educativas en el estado.

“Existe un censo completo de todos los maestros 156 mil maestros de manera pormenorizada en todos los niveles educativos del estado de Puebla, a estas escuelas oficiales y de escuelas particulares y todos tendrán que ser vacunados. El viernes estuvo conmigo el encargado nacional de la vacunación de maestros, sólo a saludarme, sólo a correrme la cortesía de su presencia en el estado y se fue a tener una reunión ya de detalle y ejecución con las instituciones encargadas de esto”, dijo el mandatario local.

El gobernador, señaló que entre los protocolos sanitarios se incluye infraestructura e insumos para prevenir más contagios de Covid-19, recordó que se deben llevar a cabo filtros en el hogar y en las escuelas.

“Hay todo un recorrido en el estado, sobre llevar a cabo obras de adaptación para estas circunstancias en las 15 mil escuelas”, dijo el gobernador, al tiempo de explicar que para “Puebla ya trazamos la ruta para arrancar en agosto, antes de eso tienen que resolver en las escuelas el tema del cierre de cursos y el asunto de las calificaciones de aprobación o desaprobación de los alumnos con toda la dificultad que esto implica”, dijo el mandatario local.

A partir de agosto, los alumnos de todos los niveles educativos ya regresan a las aulas, previo a esto los docentes y personal administrativo ya deben estar vacunados; aunque hasta el momento no hay vacunas para los menores de edad.

Los protocolos sanitarios

De acuerdo con la SEP en Puebla, a partir del 26 de abril y hasta el 21 de mayo se reactivan los Comités participativos de Salud, nutrición e higiene, para las escuelas de educación básica y media superior, se lleva a cabo un diagnóstico escolar de las condiciones para brindar el servicio educativo.

Por otra parte, en temas de infraestructura se lleva a cabo una valoración de las condiciones en las que se encuentra la escuela en términos de servicios, espacios y aulas que se pueden usar, adaptaciones que deben realizarse en los salones de clase y otros lugares como sanitarios, la pertinencia de instalar lava manos en áreas de acceso o comunes y habilitar espacios techados al aire libre para actividades académicas.

En todas las instituciones educativas se debe garantizar el abastecimiento de agua, además en las instituciones públicas deben contar con señaléticas para las áreas comunes y así cuidar la sana distancia.

Por otra parte, se implementará el modelo híbrido de educación, el que consiste en actividades presenciales y actividades mediadas por tecnología, es decir, los alumnos acudirán por grupos reducidos los días lunes y miércoles, así como martes y jueves, además de que los viernes sólo acudirán a clases presenciales los menores de edad quienes tengan atraso en algunas materias.

Finalmente, el gobernador refirió que hay coordinación con el gobierno federal para el regreso presencial a clases, pero se observa la condición de cada una de las 15 mil instituciones distribuidas en el estado.