Al refrendar nuevamente que la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla nunca ha estado a favor del aborto, pero sí en contra de la criminalización de las mujeres, el rector Mario Ernesto Patrón Sánchez priorizó que el análisis de la LX Legislatura deberá darse desde la óptica de salud pública, no desde la visión del derecho penal.  

"Desde la perspectiva del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, ya  hay una ley general, hay una ley estatal, hay un marco legal, hay varias resoluciones sobre el tema del derecho a la vida: si antes o después de la gestación de la concepción", dijo.

Después del recorrido por el campus para asegurar un retorno seguro de alumnos al semestre de verano con áreas específicas de tecnología global, para evitar contagios masivos de Covid-19, el catedrático priorizó que este caso es de salud pública. 

"Ojo, no hemos dicho nunca que estamos a favor del aborto y lo digo con esa claridad, lo que hemos dicho es que nos preocupa realmente la criminalización de las mujeres por este tema y hemos postulado que sería un tema que se tendría que ver desde la perspectiva de no criminalizar a las mujeres. Esa es nuestra posición", reiteró.

El tema del aborto, advirtió, no es de agenda de la casa de estudios ignaciana. Pero sí el que las mujeres estén libres de violencia para hacer realidad los preceptos de la Constitución. 

El martes 27 de abril se desarrolló la última sesión del Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal en el Congreso con el tema “Interrupción legal del embarazo; una aproximación jurídica”, pero el rector ante el reclamo de organizaciones sociales en contra de la despenalización del aborto, acentuó que los 41 legisladores tienen la obligación de escuchar a todas las partes para no sesgar la democracia. 

“Es responsabilidad del legislativo, más si acude a un formato de Parlamento Abierto tiene que escuchar a todas las partes; este debate sobre el aborto tenía que ser analizado desde la perspectiva a una vida libre de violencia a las mujeres, hay una ley general y una ley estatal”.