La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A.C., exhortó a las autoridades educativas hacer más eficiente el calendario escolar para el ciclo 2021-2022, es decir, que los docentes utilicen todas las herramientas necesarias para que los menores de edad aprendan en el tiempo destinado con las nuevas fechas, ya que este año la pandemia por Covid-19 afectó a los educandos en su aprovechamiento escolar.

La presidenta de la asociación, Aurora González de Rosas, refirió que se debe trabajar en lograr el progreso de los estudiantes, no sólo con el aprendizaje y regularización de las diferentes materias, también en temas emocionales, ya que el encierro afectó esa parte.

“Tanto en materia académica como emocional, ya que además de perder tiempo de aprendizaje, también perdieron horas valiosas de convivencia, mismas que arrojaron conflictos sicológicos para muchos educandos”, refirió por medio de un comunicado.

La líder de la Federación de Padres confió que desde las instituciones educativas, los docentes implementen estrategias con el objetivo de que los menores de edad aprovechen bien sus clases, incluso comentó que los padres de familia están dispuestos a trabajar de forma coordinada con el objetivo de que sus los alumnos no se atrasen en su aprendizaje.

Para el siguiente ciclo escolar 2021-2022, que inicia el 30 de agosto, serán 200 días de clases para nivel básico y 195 días de clases para escuelas normales, por lo que la dirigente de la federación confió en que el calendario escolar debe ser eficiente, de forma que los alumnos tengan atención emocional, así como regularización en sus clases y convivencia con el resto de alumnos, que ayuden a su formación.

Modelo híbrido para regreso a clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el modelo híbrido para el regreso a clases que se basará en la educación a distancia, la presencia de los estudiantes en los planteles y el conocimiento autónomo.

De acuerdo con la información que dio a conocer la SEP, el regreso a clases presenciales dependerá de las condiciones sanitarias en el estado, es decir, que el Semáforo Epidemiológico esté en color verde para entonces retornar a las aulas, pero los alumnos de cada salón se dividirán con el objetivo de que se respete la sana distancia.

“Implica que las y los alumnos tendrán mayor atención a sus necesidades sociales, afectivas y cognitivas; es decir, los aprendizajes esperados por nivel educativo en las escuelas; habrá continuidad entre las actividades presenciales y a distancia, por ello el reto de las maestras y maestros es lograr la integración entre las acciones presenciales y de aprendizaje a distancia”.

La SEP señaló que la estructura pedagógica del modelo híbrido está sustentada en cinco dimensiones: problematización, conceptual, pedagógica, elementos para el diseño y desarrollo de actividades, así como la dimensión organizacional.