Una de las primeras acciones del nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, órgano desconcentrado del gobierno del Puebla, fue el anuncio de la destitución del rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, y vicerrectores, además reveló que presentó tres denuncias en contra los integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins por supuesto desvío de recursos.

El denominado nuevo patronato de la UDLAP, lo lidera Horacio Magaña Martínez, y Adalberto Ramos en la secretaría, quien dijo que Derbez Bautista por negarse a colaborar será removido de la rectoría. 

Ante ese horizonte, las titulares de las Vicerrectorías Académica y de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de las Américas Puebla, Cecilia Anaya Berrios y María del Carmen Palafox Ramos, serán removidas después de negarse a reunirse con los nuevos titulares del patronato.

En su primera conferencia de prensa, el secretario del nuevo patronato de la UDLAP Adalberto Ramo, reveló que contrataron a un despacho auditor que detectó presuntas irregularidades en el manejo de recursos, derivado de los resultados, presentaron tres denuncias por desvío de recursos en contra del rector y los elementos del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins.

Pero no precisó cuándo se reabrirá el campus y todas las oficinas, pero aclaró se tratará de que sea en el menor  tiempo posible.