Autoridades de educación nacional y de instituciones globales, mantienen el reconocimiento a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), además de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, advirtió la Fundación Mary Street Jenkins, al refrendar su confianza en el Poder Judicial de la Federación para aclarar la situación y regresar el campus a la Fundación Mary Street Jenkins que lidera Margarita Jenkis de Landa.

Bajo esa perspectiva, el vocero de la entidad, Enrique Rodríguez Martínez aseguró que existen personas atrás de la toma de la universidad UDLAP.

En ese sentido, puso de ejemplo al titular de la SEP, Melitón Lozano, quien reconoció a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP, derivado del nombramiento realizado por el denominado nuevo patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado.

“La SEP en Puebla reconoció a un patronato espurio de una fundación que intenta legalizar atropellos; no me sorprende a mí que la propia SEP estatal, pues, valide esta situación. Esto es una demostración más para concretar quién está detrás de todo esto... es quien ha instituido a todo su equipo para tratar de normalizar una serie de atropellos".

Además subrayó que Armando Ríos Piter no cumple con los requisitos para ser rector de la UDLAP, al recordar que se cometieron violaciones al estatuto orgánico de la Fundación UDLAP.

“Es una nueva ilegalidad, es un nuevo atropello porque no es un rector legalmente constituido”.

Bajo ese panorama, recapituló que Luis Ernesto Derbez es quien preside la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla.

“La Universidad de las Américas Puebla tiene legalizados todos sus protocolos de actuación en el Registro Público de la Propiedad. El campus universitario está registrado a nombre de la Fundación Mary Street Jenkins y eso es un trabajo que normalmente ha desarrollado con excelencia”, subrayó.

Insistió que el campus universitario está a nombre de la Fundación Jenkins, y lamentó que ahora exista un nuevo patronato nombrado al margen de la ilegalidad.

“Es inverosímil que se pretenda establecer que había un patronato que cometía irregularidades cuando es una de las universidades más reconocidas a nivel nacional e internacional por su excelencia académica”.