Armando Ríos Piter, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), refrendó que redoblará esfuerzos para reestablecer la normalidad de estudios de calidad global de la universidad. 

Durante su presentación, dijo estar comprometido con el cargo de rector de la UDLAP,  al refrendar que la transparencia será su sello de garantía. 

El designado por el patronato de la institución reconocido por Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla, estará un año al frente la universidad, posteriormente el nuevo patronato evaluará su  trabajo para reelegirlo o buscar otra opción. 

“Hoy, ante el patronato de la UDLAP y la comunidad universitaria asumo con responsabilidad y compromiso el cargo como rector de esta gran institución académica; a todas y todos los universitarios, tengan la certeza de que las actividades continúan, no dejaremos de trabajar para garantizar que todo vuelva a la normalidad mi prioridad son ustedes”, expresó.

Advirtió que su rectorado será de privilegio en el diálogo con todos los integrantes de la comunidad universitaria y trabajar para regresar la certidumbre a la universidad reconocida en Estados Unidos, Europa y Asia.

“En esta rectoría actuaremos con absoluta transparencia y apertura; el diálogo con todos los integrantes de la comunidad será permanente, es fundamental garantizar que regrese la certidumbre en todos los ámbitos de la vida universitaria y que el nivel académico siga siendo de excelencia en la UDLAP para que sea, como hasta hoy, una de las mejores universidades de México”.

Priorizó que siempre estará preocupado por la autonomía universitaria, por eso "me nombró el patronato", dijo ante la pregunta expresa del reportero sobre que vive una situación similar al conflicto "de las dos espadas", porque la entidad que lo ungió depende del gobierno del estado. 

Bajo ese horizonte dijo sentirse orgulloso de la amistad con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y 22 mandatarios de los diferentes estados de la República a quienes conoció durante su estadía como senador y diputado federal. 

Recordó que renunció a su militancia con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y nunca ha tenido otra con nuevos partidos políticos como Fuerza por México, que no logró el registro. 

Pero sí refrendó su orgullo por ser una propuesta como candidato independiente a la presidencia de la República en el pasado ejercicio electoral. 

Reveló que aunque no puede tener acceso a las cuentas bancarias de la UDLAP, el personal de la universidad tendrá su pago garantizado, aportando en rectoría sus últimos dos talones de cobro. 

En ese contexto, el abogado de la fundación, Rodrigo Gurza, garantizó el acceso al recurso porque nunca estuvo congelado, sólo tuvo medidas precautorias. 

Al referirse al patronato del sector privado que privilegiaba la anterior administración, destacó que nunca operó en la senda de la legalidad.

Anuncia salida de policías armados

Al ser presentado como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por el nuevo patronato designado por la  Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno poblano, Armando Ríos Piter anunció la salida de elementos armados del campus.

Además, advirtió que este martes a las 11 horas sostendrá una reunión privada con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, para que su firma valga como rector de la UDLAP y rubrique en diferentes documentos oficiales.

El exsensdor de la República, Ríos Piter, priorizó que planea que para el martes 10 de agosto, la UDLAP, retorne a clases presenciales. 

"Todo lo que ha sido la normalidad de la universidad se mantendrá; éste no es un tema que en lo inmediato se vaya a resolver, la rectoría viene a establecer los puentes de diálogo".

Subrayó que espera tener un acercamiento con representantes de los estudiantes como con los diferentes titulares de áreas que aunque al principio se resistieron como el responsable de recursos humanos, ya están mostrando interés en reunirse a charlar sobre la vida próxima de la prestigiosa universidad con calidad global. 

Ahora dijo le ha apostado a que se regrese a la normalidad con las medidas de sanitarias correspondientes impuestas por la autoridad sanitaria federal y estatal. 

Improcedente la designación 

Margarita Jenkins, titular del patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), recapituló que el nombramiento de Ríos Piter es improcedente como rector de la institución.

A través de un comunicado de la fundación UDLAP, el Estatuto Orgánico de la entidad establece en su artículo 11 que para nombrar a un rector se requiere la coordinación del Consejo Empresarial.

"En complemento, en su artículo séptimo que establece que los candidatos a rector serán seleccionados por el Consejo Empresarial mediante la creación exproceso de un comité de búsqueda. Toda vez el incumplimiento de dichas cláusulas resulta improcedente el nombramiento de Armando Ríos Piter dado que el proceso de designación no ha cumplido con la normativa vigente", reiteró.