Al acusar que las instalaciones de Universidad de las América Puebla (UDLAP) fueron tomadas de forma violenta el pasado 29 de junio, profesores exigieron la liberación del campus y su deslinde de intereses políticos, con la finalidad de garantizar las condiciones adecuadas para la actividad académica y la generación de conocimiento.

En un comunicado, académicos de los diversos departamentos de la institución, manifestaron que el conflicto enturbia la imagen pública de la universidad y provoca daños al prestigio académico: “Exigimos asimismo respeto a nuestra dignidad intelectual y moral: somos las y los formadores de numerosas generaciones ya egresadas, y de muchas más por venir”.

Además, docentes refrendaron las consideraciones expuestas en el “Comunicado en defensa de la Universidad de las Américas Puebla” el 21 de julio, en protección de la educación y de otras instituciones que pudieran estar amenazadas en el país.

“La excelencia de la UDLAP es resultado del esfuerzo, el compromiso y el pensamiento del personal académico, administrativo y de servicio lo mismo que de estudiantes de muchas generaciones, un reconocimiento labrado a lo largo de ocho décadas. Por ello, expresamos nuestra preocupación por el daño al prestigio académico y a la imagen institucional que acarreó la irrupción armada al campus”, indicaron en el escrito.

La comunidad académica reiteró su compromiso con la educación, a la que consideraron como el eje de su labor: “No hemos dejado ni dejaremos de atender nuestras tareas de docencia, investigación y creación artística, siempre a resguardo de los valores institucionales de la universidad”.

También, demandaron atención plena a la legalidad para asegurar la continuidad del proceso formativo de alta calidad, ya que “más de nueve mil estudiantes han elegido esta universidad como su alma mater, mientras que más de 35 mil han egresado de nuestras aulas para enriquecer a la sociedad mexicana”.

Finalmente, la comunidad académica UDLAP convocó a estudiantes y a sus familias a seguir confiando en el trabajo del personal de la institución.

“Nuestra principal preocupación es que se garanticen las condiciones adecuadas para la actividad académica y la generación de conocimiento, labores con las que se contribuye al bien de la sociedad”, manifestaron.