Aunque la consulta popular es una herramienta necesaria en la actualidad, la primera consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue manipulada, “cuestiones demagógicas y populistas no nos llevan a ningún lado”, dijo Herminio Sánchez De la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.
Dijo que lo malo, es cuando se desperdician como la consulta realizada el pasado domingo, porque resulta ocioso preguntar si quieren que se aplique la ley, y para ello, gastar más de 500 millones de pesos, “no tiene sentido”.
Por su parte, la analista política, Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, dijo que la aplicación de la ley, no debe estar a consulta, por eso, agregó que se debe aplicar por sí misma y para ello, llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
En la actualidad, se requieren respuestas, afirmó la académica de la UPAEP, pero tienen que ser sobre lo que piensa la sociedad sobre alguna política pública de los gobiernos, pero no de aplicar o no las leyes.