Aunque los padres de familia, los maestros y los alumnos tomen la escoba para apoyar con la limpieza de las escuelas, previo al regreso a clases presenciales, en su modalidad híbrida, el gobierno federal tiene la obligación formal de dar el mantenimiento de las instalaciones escolares.

Así lo dio a conocer Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, quien además, aclaró que los recursos en mano de trabajo, materiales y esfuerzo, que aporten los padres de familia, tienen que ser de manera modesta y voluntaria, pero todo lo necesario, deberá aportarlo la autoridad de gobierno.

Desde su perspectiva, con la planeación que las autoridades educativas tienen para la limpieza de las escuelas públicas, las instalaciones escolares, no quedarán listas para el 30 de agosto, fecha del regreso a clases.

Reiteró que la participación de los tutores y de los comités de padres de familia, para la limpieza de las escuelas, no debe ser condición para que las escuelas estén en funciones, limpias y adecuadas para el regreso a clases en las aulas.

Dijo que después de 17 meses de permanecer cerradas, las escuelas se deterioran, por lo que necesitan que se meta mano a profundidad, para lograr instalaciones perfectamente desinfectada y no se conviertan en espacios de contagio para la comunidad escolar.