De acuerdo con indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia y abuso infantil a nivel mundial, indicó la Responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla, Ana Laura Gamboa Muñoz.

Esos datos, señaló, es importante cruzarlo con la pandemia que atraviesa el mundo, porque temas como la educación sin violencia y con límite genera niños y adolescentes independientes.

Dijo que las mediciones, indican que, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, son víctima de algún tipo de violencia, sin embargo, de acuerdo a la Ley General en el rubro, los niños, niñas y adolescentes, son los titulares de los derechos.

Ante eso, existen mecanismos e instancias para garantizar la protección de ese grupo social, “tienen derecho a vida libre de violencia e integridad personal, que incluye, el derecho al descanso, al esparcimiento y el derecho a vivir en una familia, de acuerdo al artículo 46 de la ley general”.

Gamboa Muñoz, dijo que, el mal manejo emocional hace que el maltrato siga en crecimiento, a causa de la pandemia, aunque, hay una cantidad importante de estudiantes, que ya regresan a la escuela y eso puede reducir el maltrato.