La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) destinará 160 millones de pesos para cumplir con las demandas estudiantiles surgidas del reciente paro universitario.
Así lo informó en entrevista la rectora Lilia Cedillo Ramírez, al término de una faena comunitaria realizada junto al gobernador Alejandro Armenta a las afueras de Ciudad Universitaria, en un acto que simbolizó la unidad entre ambas instituciones.
Lilia Cedillo destacó que este recurso proviene de una reestructuración del Programa Operativo Anual (POA), el cual será reorientado hacia las prioridades señaladas por el estudiantado.
“Hemos redireccionado algunos recursos, como el programa operativo anual, que habitualmente lo manejaba cada escuela y facultad; ahora se va a redireccionar para las demandas que hicieron los chicos”, explicó.
La inversión, detalló, será utilizada para atender compromisos adquiridos con la comunidad universitaria en diferentes plazos.
“Son alrededor de 160 millones el programa, entonces con eso vamos a trabajar estas demandas. Algunas son a corto plazo, otras a mediano plazo y otras son a largo plazo”, puntualizó.
El anuncio se dio en un ambiente de cercanía institucional, luego de que la rectora y el gobernador participaron en una jornada de limpieza y rehabilitación en las inmediaciones de Ciudad Universitaria 2 en San Pedro Zacachimalpa.
“Yo muy agradecida con él, él siempre ha estado apoyando a la BUAP, y sobre todo en el marco de la autonomía”, expresó la rectora.
“Él (Armenta) es un hombre muy respetuoso de la BUAP, de su autonomía, de todo lo que tiene que ver con nuestra normatividad, y en ese marco de respeto él siempre ha estado presente”.
También subrayó que Armenta ha sido un aliado clave en los momentos más difíciles para la institución, sobre todo en el paro estudiantil.
“Siempre que nosotros le pedimos que nos apoye en una u otra causa, él está”.
-¿Y en estos momentos difíciles que pasó la BUAP también?
-Sí, sí, él fue de verdad decisivo, su apoyo fue fundamental para que nosotros también pudiéramos salir adelante.
Ruta 4 a CU2 y regreso a la normalidad
Uno de los puntos destacados en esta colaboración institucional es la posible llegada de la Línea 4 del sistema RUTA hasta Ciudad Universitaria 2, un proyecto que, según la rectora, ya está en análisis.
“Sí, aquí para que los chicos vengan por el RUTA 4 y puedan llegar hasta acá. De hecho puede, el RUTA podría llegar hasta acá, esa es la idea”, comentó.
En cuanto al estado actual de la universidad tras el paro, Cedillo informó que todas las unidades académicas ya han retomado sus actividades.
“Ya terminamos. Ya todo completo. Ya, ya”, respondió con satisfacción. Añadió que ahora el principal objetivo es dar cumplimiento puntual a los acuerdos alcanzados con los estudiantes.
"Lo que necesitamos es atender muchas de las demandas que los jóvenes hicieron y que nos comprometimos con ellos. Entonces ahorita estamos más que abocados a cumplir con lo que nos comprometimos, en los tiempos que nos comprometimos”.
Además, indicó que la BUAP ya trabaja en la logística del próximo proceso de admisión: “Vienen procesos muy importantes, como el de admisión, el del 25. Entonces ya estamos trabajando al 100”.
También recordó la cercanía del cierre del ciclo escolar: “Recordemos que el semestre termina ya en el mes de mayo, el próximo mes, entonces sí, tenemos cada uno de nosotros, los profesores, los funcionarios, pero sobre todo los estudiantes, un trabajo por delante muy arduo”.
Finalmente, la rectora envió un mensaje de aliento a los universitarios que regresaron a clases.
“Estamos muy contentos de que ya estemos en la presencialidad otra vez, que estamos trabajando al 100 para cumplir con todo lo que nos hemos comprometido. Y la parte que les toca a ellos, pues es echarle todas las ganas para sacar el semestre bien”.