En México, es vigente la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los casos de violencia familiar, durante el primer semestre del 2021, desembocaron en 129 mil 020 carpetas de investigación por violencia familiar, que representa un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El coordinador ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto, dijo que, esa ley obliga al personal docente y directivo para denunciar posibles casos de violencia que se percaten en las escuelas y cometen delito si son omisos.

Ante el regreso a clases, el próximo 30 de agosto, dijo que, para docentes y directivos de escuela es una obligación jurídica denunciar esos casos, “si ves que un niño o una niña presentan signos de violencia física o emocional. los debes poner bajo resguardo del sistema DIF”.

Un gran número, si no es que la mayoría de las agresiones y violencias que se sufren en el hogar, no son denunciadas y a pesar de ello, se presenta este incremento tan significativo.

Hay que subrayar que, casi el 76 por ciento de estas lesiones ocurrieron dentro del hogar y el 73 por ciento de los casos, la persona responsable de la agresión tenía algún parentesco con la víctima.

Con base a información federal oficial, dijo Santín Nieto, el 81.6 por ciento de las víctimas fueron niñas y jóvenes mujeres adolescentes, y durante el primer semestre de 2021 los casos por parentesco alcanzaron el 66 por ciento.