Hoy en día, la cuenca del río Atoyac presenta una contaminación severa que abarca 70 municipios de Puebla y Tlaxcala, sin embargo, en el convenio marco de coordinación interinstitucional y cooperación técnica, sólo se incluyen los 6 municipios contenidos en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como respuesta a la queja presentada por organizaciones de la sociedad civil.

La académica investigadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la IBERO Puebla, Gabriela Pérez Castresana, recordó, en la cuenca hay 3 ríos, el Atoyac, el Zahuapan y el Alseseca, “los 3 están contaminados y esa contaminación se incrementa con el tiempo”.

La recomendación de la CNDH, fue sobre la violación a los derechos humanos a un ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzongo, de Puebla, y Tepetitlán de Lardízabal, Nativitas e Ixtacuixtla, en Tlaxcala.

Dijo que, para el convenio, no se invitó a organizaciones de la sociedad civil, "ni siquiera a las que presentaron la queja ante la CNDH, además, el programa no está publicado y en el Instituto de Investigaciones de Medio Ambiente, se desconocen esas acciones propuestas”.

En la primera sesión ordinaria del grupo, recordó, la CONAGUA presentan un plan de acción, no para saneamiento, “el programa no tiene por nombre programa para el saneamiento del río Atoyac, sino programa de acciones de saneamiento”.