En el Estado de Puebla se presenta la primera gran ruptura dentro del SNTE, con la escisión que encabeza Guillermo Aréchiga Santamaría y sus incondicionales, que se suman al equipo del exlíder nacional, Rafael Ochoa Guzmán. Este fin de semana ambos se presentaron ante los sindicalizados como presidentes colegiales nacionales.

Dentro del proyecto denominado Reivindicación Magisterial Puebla A.C., un grupo de líderes magisteriales, considerados dentro de los posibles aspirantes a la secretaría general de la sección 51 del SNTE, se sumaron al proyecto enfocado en tener presencia en la elección de la dirigencia nacional, prevista para inicio del 2022.

Este grupo, busca competir por la dirigencia nacional, encabezados por Guillermo Aréchiga Santamaría, que se presentó como dirigente colegial nacional, un cargo similar al de Ochoa Guzmán.

Entre los integrantes, se encuentran algunos integrantes de la sección 51 del SNTE, que son mencionados como aspirantes a la secretaría general en Puebla, entre ellos, Juventino Sánchez Barrera, Juan Díaz de León y Virgilio Rodríguez.

Reaparece Aréchiga Santamaría

El pasado domingo por la noche, Reivindicación Magisterial Puebla A.C., mandó un boletín en el que son mencionados Rafael Ochoa Guzmán y Guillermo Aréchiga Santamaría.

El Estado de Puebla es la prueba piloto del proyecto, que busca “competir para recuperar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, porque “la actual dirigencia de las secciones 23 y 51, así como la nacional, no han cumplido sus funciones”.

La creación de esta asociación nacional nos va a permitir dar la pelea para reconquistar la conducción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Me retiré, pero tengo las ganas de volver, pero solamente para exigir respeto para las y los maestros de México, para los trabajadores de la educación porque no podemos permitir que nos traten con la punta del pie a los maestros del país”, acusó Ochoa Guzmán.

En el boletín de prensa, Rafael Ochoa reconocióel compromiso que existe por parte del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para con los maestros, ya que recordó que fue un aliado para tirar la mal llamada Reforma Educativa”.

En tanto, Guillermo Aréchiga Santamaría aseguró, que entre los presentes a la toma de protesta de la dirigencia Colegial en Puebla se encontraban trabajadores de la educación de todo el Estado: “ya que en la entidad se externa el deseo de cambio y claridad para la recuperación del sindicato magisterial, así como la intervención de la Cuarta Transformación para el mejoramiento del gremio”.