En las cárceles mexicanas no existe la verdadera reinserción social, aseguró el responsable del programa de seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora, “no hay verdadera reinserción social”.

Y es que, afirmó, es difícil pensar en reinserción cuando la mitad de los presos no están declarados culpables, “si cometiste el delito, se puede pensar en programa que te ayuden, pero no se puede si los tienes en condiciones precarias esperando que los sentencien”.

Ante eso, señaló que “no tiene sentido buscar reinsertar socialmente a alguien si lo primero que haces es apartarlo, aunque existen mecanismos para hacerlo, no se llevan a cabo en Puebla”.

Reveló que, la sanción penal no es igual a prisión, porque además del encarcelamiento, hay una diversa serie de temas más allá de la prisión, a los que se pueden recurrir, pero que no se utilizan.

Luna de la Mora, dijo, “parece que son bombas de tiempo el conjunto de prisiones del Estado, si no se pone atención debida para las personas privadas de la libertad”.