En el marco de las fiestas patrias y el Grito de Independencia, la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, aseguró que, "en México somos más patrioteros que patriotas".

Dijo que, hace falta una ley de participación ciudadana, porque la Independencia se lleva a cabo por la participación de las masas, por eso es un mes patriotero, “y eso nos debe llevar a la reflexión”.

De entrada, "debemos preguntarnos como ciudadanos qué hacemos para participar, contribuir a elevar el debate público, además de ayudar a las élites políticas a mejorar el ejercicio de la política".

Además, "son tiempos de dejar de ser vasallos y ser ciudadanos, porque hay uno que manda y no tiene participación, por eso, para una cultura democrática se trata de conmemorar, traer a la memoria estos elementos para participar en el debate y seguir la transformación".

La académica de la UPAEP, señaló que, la ciudadanía y la identidad, son elementos que forman parte de los cambios sociales y políticos en México, porque generan la formación de una conciencia.

Además, con eso, salen a relucir los elementos de pertenencia y trascendencia en las prácticas democráticas.