Todo está listo para que este lunes 20 de septiembre se realice la elección del próximo rector o rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) de una manera inédita, sin urnas físicas.

Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid, por primera vez se usará el voto electrónico para este proceso electoral.

Para la elección, la UAP habilitó el sitio web eleccionrectoria2021.buap.mx, a través del cual se realizará el sufragio de la comunidad universitaria, por primera vez en su historia a través de internet.

Cabe destacar que por la misma pandemia en 2020 hubo procesos electorales para designar directores de unidades académicas de la UAP  por este método a través de internet, que fue satisfactorio.

Para este proceso los candidatos son tres, quienes cumplieron con los requisitos para contender por el puesto, como Lilia Cedillo Ramírez, María Grajales y Porras, así como Ricardo Paredes Solorio.

Por primera vez en la historia de la máxima casa de estudios de Puebla, la mayoría candidatos son mujeres y también en caso de triunfo, sería la primera rectora en la larga historia de la UAP.

El que triunfe en las elecciones ostentará el cargo de la máxima autoridad de la universidad para el periodo 2021-2025, con posibilidad de una reelección hasta 2029.

Se espera para este lunes también la mayor participación de la historia de la UAP, con más de 120 mil universitarios, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, luego de que en las elecciones de 2017, con un padrón electoral de 104 mil 913 personas participaron más del 80 por ciento.

Aunque no habrá urnas físicas, se habilitará el sitio web para votar entre 8 de la mañana y seis de la tarde del lunes 20 de septiembre, donde quien quiera ejercer su derecho, deberá realizar una doble autenticación a través del correo institucional para evitar la suplantación de identidad.

Tras la elección, se realizará la calificación del proceso electoral, auscultación sectorial y nombramiento del rector o rectora por parte del Consejo Universitario.

Así, el lunes 4 de octubre, en una ceremonia, se realizará toma de posesión del ganador.