De las primeras acciones que debe resolver la LXI legislatura del Estado de Puebla, se encuentran pendientes cinco acciones de inconstitucionalidad sobre diversos temas heredadas del Congreso pasado, dijo el especialista en temas jurídicos, Julio Santos Lozano.

Ante eso, destacó la baja calidad legislativa al destacar que las leyes aprobadas, fueron siendo impugnadas y corregidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, el especialista jurídico destacó que la anterior legislatura, fue la más atacada por estas acciones de inconstitucionalidad, de las cuales, se promovieron 22 y 13 fueron en contra del Congreso.

Cabe recordar, que el principio de constitucionalidad indica que, la Constitución federal está por encima de todas las demás normas y todo lo aprobado en términos legislativos, encuentra su fundamento de validez en esa Constitución.

Julio Santos dijo que, esos temas son de resolución obligatoria, porque se encuentran observadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las tiene que resolver la legislatura entrante, que heredó esas acciones de inconstitucionalidad.

De la pasada legislativa, recordó, hubo muchas impugnaciones en contra de aprobaciones que hicieron los diputados poblanos y que llegaron a la SCJN con la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).