Los 41 integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado que estará en funciones hasta el 14 de septiembre de 2024, rindieron protesta al cargo, y se comprometieron  mantener la civilidad, sin mayoriteo, además de que la reactivación económica de Puebla sea una prioridad.

Durante una sesión solemne en la que estuvieron los representantes de los poderes ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como del Judicial, Héctor Sánchez los representantes de las siete bancadas representadas presentaron sus posicionamientos de lo que harán y esperan de la legislatura.

El representante de Morena, Roberto Solís Valle, pidió un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la pandemia.

En un mensaje conciliador, deseó todos los diputados que les vaya bien, además de  poner  a la patria antes que al partido, y evitar las prácticas del pasado, legislar para todas y todos, representar

Expresó que "hay que argumentar para enriquecer se necesita de todos", todos serán escuchados, predicar con l ejemplo

Señaló algunos de los puntos que se deben priorizar, como lo son el orden y Legalidad para los acuerdos, cercanías y consensos, realizar foros, incluir  a universidades, fomentar  transparencia y puertas abiertas.

Coadyuvar con los poderes, recordar que los buenos legisladores, políticos y gestores.

Debe encontrarse el punto medio: Alcántara

Por parte del Partido Acción Nacional, Eduardo Alcántara Montiel, indicó que la legislatura inicia la construcción del desafío, el espejismo de la esperanza o desesperanza, capacidad de autocrítica, no seguir la línea del debate nacional para poder encontrar el punto medio para construir el diálogo.

Señaló que el PAN está de acuerdo en que los gobiernos de lujo terminen, y sancionen a los involucrados en los hechos, extender la mano.

Aclaró que "no se va a coincidir en que la tribuna sea un mercado de culpas, siempre se va a argumentar, lo que se pide es que se escuche a la oposición".

“Se pide que no cancelen  la oposición, que se le deje aportar, no más polarización,  que se vaya a un Sistema de Salud que sea un derecho, un clima de seguridad donde las mujeres estén tranquilas. Que nadie pretenda plancharse a la oposición sin debate que se trabaje con respeto, ciudadanizar al Congreso, trabajar por salud y la paz”.

Que demandas ciudadanas se transformen en hechos: PRI

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo Medina, demandó que las demandas ciudadanas se transformen en hechos, y señaló que lo importantes es estar en una etapa donde la diversidad de ideas.

Aclaró que la bancada priísta no levantará falsas expectativas, el PRI, las coincidencias no significas sometimiento.

Expresó que es fundamental que la construcción de acuerdos no transite por la descalificación, y  se mantenga el respeto y legalidad no por mayoría.

Aseguró que serán una  oposición responsable, habrá diálogo y  rechazo a chantajes y llamó al grupo mayoritario no caer en la imposición, y cese la indiferencia en materia presupuestal.

La oportunidad de rescatar Puebla: PT

Por el Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes resaltó la oportunidad para poder rescatar al estado, un equilibrio de poderes para  recuperarse de un gobierno faraónico, de gobiernos insensibles, y dijo que los legisladores no tienen que ver la oportunidad para cobrar cuentas.

Llamó a no obstaculizar y restar, o proponer y sumar, e insistió en que hay antecedentes de malos gobiernos deudores, corrupción del gobierno.

Inversión en educación campo, y generación de empleo, comisión facilitar la inversión, la pluralidad.

Sin mayorías absolutas: MC

Por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, señaló que se trata de un  Congreso sin mayorías absolutas,  donde no se van a imponer.

Expresó que lo más importante son las  pequeñas empresas, campesinos, sectores olvidados,  y llamó inaugurar una política de cortesía , política perfectible, generosa, trabajo con todas las fuerzas políticas se marcarán derechos humanos, transparencia, reactivación económica, defensa de las mujeres

PVEM: agradecen los más de 100 mil votos 

Por el Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista, al hacer el posicionamiento del instituto político, recordó los más de cien mil votos que obtuvieron, y manifestó su compromiso del diálogo con todas las fuerzas políticas.

Pidió que los legisladores estén a la altura de las circunstancias, y apoyar la transformación de las políticas públicas, atender el tema de la salud

Sobre el tema del aborto, pidió que las mujeres  decidan sobre su cuerpo, además del apoyo al poder judicial para que se impulsen las reformas, voz crítica, representación legislativa abierta

PSI pide cumplir palabra empeñada

Por Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro, pidió cumplir con la palabra empañada, oportunidad de ganarse la confianza de quienes han sido olvidado, la causa es Puebla, construir el debate con argumentos y altura de miras, respetuosos de la voluntad, impulsar.